Evasión fiscal en Chame; alcalde lo desconoce

El presidente del Consejo Municipal de Chame, Abdul Juliao, advirtió de que se efectuará una “batida” para detectar a aquellos comercios que operan en este distrito y que están evadiendo el pago de impuestos municipales, incluso al fisco.

La medida se tomó luego de que ayer se procediera al cierre definitivo de un local de espectáculos y venta de licor que no pagaba impuestos desde 2005.

Sergio Morales, tesorero municipal, dijo que los cálculos apuntan a que el municipio dejó de percibir $19 mil más intereses y multas por evasión fiscal.

Aunque no precisó una cifra, afirmó que hay otros comercios que igualmente evaden el pago de sus tributos.

La única documentación aportada por el dueño del local clausurado data de 2007 y 2011, pero corresponde a un impuesto anual.

No obstante, los recibos presentados no son aceptados como válidos debido a que no fueron expedidos por la Tesorería del distrito y por carecer de firma, aunque sí fueron emitidos por el Municipio de Chame.

En las investigaciones realizadas, dijo el funcionario, no se detectó depósito de suma alguna en las cuentas bancarias de la Tesorería que reflejan los recibos, ni en las fechas que se indican. Otro detalle es que dicho local no aparecía como inscrito en el Catastro Municipal.

El alcalde de Chame, Euclides Mayorga, aseguró no tener vinculación alguna con este hecho, alegando que de estar cobrando impuestos “ya fuera rico”, por lo que negó haber recibido pagos de los comerciantes.

Insistió en que solo asume responsabilidades por la comisión de algún error administrativo. No obstante, el asesor legal del Consejo Municipal, Jorge Puga, afirmó haber visto recibos de cobros de impuestos, girados por Mayorga.

Pese a ello evitó profundizar en el tema alegando que estos elementos son parte de una investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código