Evitarán que el mar arrase con Garachiné

En la última década, el fuerte oleaje ha arrasado con dos hileras de casas, en tanto que con marea baja es imposible atracar.
El gavión fue rebasado y demolido por el mar. El gavión fue rebasado y demolido por el mar.
El gavión fue rebasado y demolido por el mar.

Una visita de evaluación técnica realizó una Comisión de Alto Nivel del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la comunidad de Garachiné, distrito de Chepigana, Darién, para barajar alternativas que frenen la invasión de la marea que erosiona y amenaza con arrasar al pueblo.

Garachiné, ubicado en la ensenada frente al golfo de San Miguel, vive hace varios años en la zozobra que les causa el fuerte oleaje, el cual ha barrido con dos hileras de viviendas, entre las que se incluye un templo católico.

Humberto Ramos, gobernador de Darién, explicó que tras solicitud hecha al presidente, Juan Carlos Varela, personal de los departamentos de Proyectos y Obras Sociales, y Mantenimiento y Equipo evaluaron los efectos del oleaje en el poblado, lo que plantearán al titular, Ramón Arosemena, quien dará instrucciones para diseñar los pliegos de la solución que se construya y luego se lleve a discusión en el Consejo de Gabinete.

A su vez, Danilo Valdez, dirigente comunitario de Garachiné, expresó su satisfacción con la visita evaluadora, y estimó lo importante que es que se aterrice sobre el problema, pues cada gobierno que llega hace evaluaciones, pero al final le dan prioridad a otras provincias, y los estudios quedan engavetados.

“Vamos a darle un voto de confianza a las nuevas autoridades, para que Garachiné pueda contar con su muro de contención y evitar que las mareas se lleven el pueblo, y se mejore la accesibilidad desde la costa a la comunidad”, precisó Valdez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código