Exigen a Anam liberar la madera y parar persecución

Temas:

La vigilia busca que la Anam regule extracción maderera. La vigilia busca que la Anam regule extracción maderera.
La vigilia busca que la Anam regule extracción maderera.

Más de 30 madereros montaron ayer una vigilia de protesta por la supuesta inoperancia del director de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Hermel López, pero sí del agresivo decomiso de la madera extraída, pese a contar con el debido permiso.

Carlos Marín, presidente de la Asociación de Productores de la comunidad de Chucurtí, en el Alto Chucunaque, dijo que este año no se ha podido aprovechar la madera de corte en sus propiedades, porque la Anam carece de personal y los pocos madereros que han obtenido sus documentos, una vez se tala el árbol y lo suben a las mulas, la policía lo custodia al cuartel de Santa Fe o a la Anam, en Metetí, y les retienen sus cargas.

A juicio de Marín, esta es una persecución contra los agricultores que solicitan y pagan un permiso de tala por subsistencia. La Anam, la Fiscalía de Ambiente y el Servicio Nacional de Fronteras tienen paralizada la actividad maderera.

Alexis Ávila, fiscal del gremio, recordó que en la reciente visita del presidente Varela a Metetí, se comprometió a nombrar más personal en la Anam, para cumplir con los compromisos atrasados que hay.

Anam aclara

En tanto, el director de la Anam, Hermes López, explicó que se retienen vehículos, luego de que los gunas de Mortí, en la comarca Wargandi, presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Ambiente, en la que aducen que los colonos han invadido sus tierras, y por tanto la madera les pertenece.

Según López, de confirmarse que la madera tiene todos sus documentos en regla, se libera. De lo contrario, se inicia un proceso legal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código