PUGNA EN DARIÉN

Exigen parar licitación de vía Panamericana

Los que rechazan su rehabilitación en asfalto advirtieron que de no suspenderse el acto público, cerrarán el paso el lunes 2.
En Darién, con una sola vía de acceso como es esta carretera internacional, un cierre es nefasto para su economía. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. En Darién, con una sola vía de acceso como es esta carretera internacional, un cierre es nefasto para su economía. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
En Darién, con una sola vía de acceso como es esta carretera internacional, un cierre es nefasto para su economía. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

Cuando cientos de comunidades claman para que el Gobierno les construya un camino, en Darién un grupo lo rechaza y exige que no se llame a licitación la obra.

Se trata de la reconstrucción del tramo de 23 kilómetros de la carretera Panamericana, entre Agua Fría y Zapallal, en la provincia de Darién, y para lo cual se licitará su rehabilitación el 4 de junio próximo.

Sin embargo, cuando los moradores, transportistas y productores de Agua Fría y Zapallal celebraban este anuncio de progreso, el exrepresentante de Metetí y transportista de la ruta Metetí-Quimba, Pablo Saldaña, expresó su rechazo ante varios medios de comunicación y solicitó que se suspendiera el acto público, cuyo monto es de $21.5 millones.

Concreto, no asfalto

Saldaña pidió además que en vez de una rehabilitación con carpeta asfáltica se haga la vía de concreto, a la vez que opinó que el diseño planteado no reúne los criterios para una carretera de talla internacional como es la Panamericana, la cual recibe mucho peso del trasiego constante de contenedores cargados de teca.

“Hacemos un llamado al ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, para que suspenda este acto público, y a la vez le solicite al nuevo gobierno que lo cambie para construir 10 kilómetros de concreto y no 23 de asfalto”, puntualizó.

Anuncian cierre

El planteamiento de Saldaña también implicó una advertencia. “De no suspenderse la licitación mencionada hoy viernes, cerraremos la vía Panamericana a la altura de Agua Fría, este lunes”.

La intervención del transportista ante los medios informativos levantó una ola de indignación entre residentes de comunidades entre Agua Fría y Zapallal.

Carlos Montenegro, transportista de la ruta Agua Fría-Metetí, y quien encabeza el movimiento pro carretera del circuito 5-1, dijo que los usuarios de estas comunidades están molestos con esa propuesta, porque han luchado porque se concrete esta obra, y pedir que se suspenda para hacer 10 kilómetros de concreto es un error, porque eso no se hará para Darién ni en 20 años.

El dirigente anunció que hoy estarán en los medios para rechazar lo que calificó de intromisión, y apoyar la licitación, así como repudiar el cierre de la vía el lunes 2 de junio, como se advirtió.

Habla el MOP

Félix Espinosa, director de Obras Públicas en Darién, se mostró sorprendido por la irrupción de Saldaña y su grupo, y se preguntó cómo personas que han sido autoridad políticas en la provincia piden la suspensión de una obra, pero cuando ejercieron el cargo nada hicieron por mejorar las vías de acceso y la Panamericana. Reveló que hay 10 empresas listas para participar en este acto público, entre ellas Meco, Cusa, Copisa, Asfaltos Panameños y FCC, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código