CUESTIONAN LEGITIMIDAD DE LA COORDINADORA

Exigen participación en diálogo antiminero

Varios líderes ngäbes reclaman a la cacica Silvia Carrera que los haya excluido del diálogo, pese a que ellos la postularon al máximo cargo ejecutivo.

Con pancartas y coreando consignas en las escalinatas de la iglesia de La Sagrada Familia, frente al parque Cervantes en David, un grupo de indígenas ngäbe buglé exigió que Reycilia Mendoza, presidenta del Congreso Regional Kadrire, se integre al diálogo que se desarrolla en la Asamblea Nacional, el cual busca erradicar la minería y las hidroeléctricas en la comarca, a través de una ley especial.

Reycilia Mendoza, una fornida joven ngäbe de escasos 33 años, informó que han estado toda la noche y se quedarán en este sitio hasta que se les dé un espacio en la mesa del diálogo.

En el diálogo, y por el bando indígena, la vocería la lleva la cacica general, Silvia Carrera, y Alberto Montezuma Carpintero, por la Coordinadora de Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino.

Para Mendoza, quien fue electa en septiembre de 2011 en comicios organizados por el Tribunal Electoral, no se ha respetado la Ley 10 de 1997, orgánica de la comarca, ya que ellos, como autoridades electas, tienen derecho a estar en esa negociación, y no se ha tomado en cuenta al Congreso General, a los regionales ni a los locales, apuntó Mendoza.

Empero, Alberto Montezuma, fiscal de la Coordinadora, planteó que los congresos no forman parte del diálogo porque ellos no estuvieron en la firma del pacto de San Lorenzo I.

“Ellos trataron de negociar aparte, sin la presencia de la cacica general, y este es un tema que no debe discutirse, porque ellos no estuvieron en la lucha de la mayoría del pueblo”, sentenció el vocero Montezuma.

Sin embargo, la presidenta del Congreso de Kadrire no reconoce la legitimidad de la Coordinadora en el diálogo, tras aducir que no fueron electos en septiembre de 2011. Con voz firme, Mendoza advirtió a la cacica Carrera que no olvide que fueron los congresos regionales y locales quienes la postularon al cargo, pero que “ahora se ha parcializado con la Coordinadora, por lo que exigimos nuestro derecho que está establecido en la ley orgánica”.

Hace poco, el presidente del Congreso General de esta etnia, Edilberto Sánchez, señaló que las negociaciones que se ventilan en la Asamblea para modificar el proyecto de ley 415 deberán ser sometidas a consulta del Congreso General, los congresos regionales y los locales como lo manda la Ley 10 de 1997, orgánica de la comarca Ngäbe Buglé. Según Sánchez, al parecer se obvia esta verdad “y se sigue negociando de forma irregular”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código