AMPLIACIÓN DEL ALCANTARILLADO DE CHITRÉ

Exoneran $369 mil a empresa constructora

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia dispone que las obras que afecten intereses de dos distritos no pagarán impuestos municipales.

Los cinco concejales del distrito de Chitré aprobaron ayer, por unanimidad, exonerar del pago de 369 mil 63 dólares, en concepto de impuesto de construcción, a la empresa Rodsa, que ejecuta el proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado de Chitré.

Estos trabajos se mantenían paralizados desde el 29 de mayo pasado, debido a que la citada empresa no había presentado los documentos de rigor para lograr el permiso de construcción.

No obstante, ayer, el representante legal de Rodsa, Juan Alexis Rodríguez, presentó una solicitud de exoneración de pago del aludido impuesto al contrato AL- 027-2012, Proyecto 53410, suscrito con el Programa de Ayuda Nacional.

Rodríguez dijo haber cumplido con la presentación de toda la documentación requerida al Departamento de Ingeniería Municipal de Chitré para obtener la exoneración del tributo.

Criterio de la Corte

Ernesto Selles, asesor legal del Consejo Municipal de Chitré, explicó que se accedió a liberar a Rodsa de este pago, ya que un criterio jurídico sostenido de forma invariable por la Corte Suprema de Justicia señala que “aquellas obras que abarcan dos distritos no deben pagar impuesto municipal en las áreas donde se desarrollen tales proyectos”.

Selles destacó que tal es el caso de proyecto de ampliación del alcantarillado sanitario, el cual tiene un carácter interdistrital, dado que abarca a los municipios de Chitré y Los Santos.

Agregó que lamentablemente no se manejaba esta información hasta que se revisó el pliego de condiciones.

Sin embargo, Augusto González , representante de Chitré cabecera, sostuvo que aunque esta obra es anhelada por el pueblo de Chitré, la empresa no debió iniciar la obra sin antes tramitar el permiso de construcción.

Habla el contratista

A su vez, el representante legal de Rodsa, Juan Alexis Rodríguez, precisó que el monto del pago del impuesto de construcción no fue incluido en su propuesta porque de antemano se les había informado que esta contribución le sería exonerada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código