extracción de oro en cañazas, veraguas

Expectativa por la reapertura de minera

La empresa pagó comunicados aseverando que la concesión no fue vendida, pero en EU dicen ser los dueños de la mina.

Autoridades y residentes de Cañazas (Veraguas) temen perjuicios al ambiente y a la salud como consecuencia de la reactivación de la abandonada mina Santa Rosa.

El estudio ambiental para la explotación por Vera Gold Corp. lo evalúa la Autoridad Nacional del Ambiente.

La empresa la preside Antonio Bonilla, y su secretario es Navin Bhakta, quien, además, es dignatario en cuatro proyectos hidroeléctricos en Veraguas, en los cuales figuraba con empleados y familiares del presidente, Ricardo Martinelli.

LA ´ACLARACIÓN´

En medios impresos, Vera Gold Corp. hizo un comunicado de “aclaración” ante una noticia de La Prensa.

El comunicado, firmado por Carlos Salazar, que también ha actuado como vocero de minera Petaquilla Gold, indica que “la mina de oro no ha sido vendida” y “mucho menos” por Bhakta.

La Prensa afirmó que la concesión fue vendida a una minera de Estados Unidos (a Golden Phoenix), con un millonario beneficio para la panameña Vera Gold, un acuerdo de unos 25 millones de dólares, en el que se conformó un joint venture y Golden Phoenix adquirió la concesión de la mina.

El último comunicado de Golden Phoenix a sus accionistas –de marzo 2013– titulado “Golden Phoenix reporta de sus proyectos de oro de Santa Rosa, y su proyecto de oro y plata Mhakari”, la minera estadounidense habla de la mina Santa Rosa como de su propiedad.

En el boletín le ofrece una opción de compra de su proyecto a sus socios panameños, y en el caso de renunciar a este derecho, Golden Phoenix se quedaría con la participación o la vendería a un tercero.

Bhakta es, según las actas de la sociedad, la única persona para “celebrar cualquier acto o contrato” en el que se obligue a Vera Gold.

En tanto, Vera Gold se ha negado a atender a este medio, después de, al menos, cinco intentos de entrevistas en Panamá y Veraguas.

Eugenio Bernal, alcalde de Cañazas, reconoció que hay quienes apoyan la reactivación de la actividad minera y otros temen peligros.

“Se va a usar cianuro y se va a explotar una mina a cielo abierto, y a la comunidad no se le ha dicho cómo se van a mitigar los efectos negativos que traerá para nuestros recursos naturales”, dijo el jefe de la comuna de Cañazas.

Se quiere evitar los derrames de cianuro y las áreas contaminadas, como ocurrió en la antigua operación minera, señaló el funcionario.

“En Cañazas hay extrabajadores de la desaparecida mina a quienes no se les han hecho exámenes de salud para determinar sus perjuicios al trabajar con cianuro, y tampoco se han descontaminado las áreas aledañas a la antigua explotación”, recordó el ambientalista Víctor Jordán Anria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código