Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Exploran volcán oculto de El Valle

Gil Ordóñez, un morador de la región montañosa de El Valle de Antón, es testigo de que el viejo volcán en cuyo cráter se asienta el poblado, resguarda tesoros que pertenecen a su naturaleza geológica que casi no se conocen, pero que necesitan salir a la luz pública para estimular el interés del visitante.

Durante años hemos conocido mucho de los detalles externos del volcán, pero lo interno aún todavía está por conocerse, reconoció.

El sitio conocido como El Chorro de Las Mozas está en la lista de los lugares que guardan esa historia y otros detalles geológicos que pasan por alto.

Es en este aspecto que trabaja el grupo creado por la Cámara de Turismo de El Valle de Antón.

Esteban Espinoza, secretario del gremio, también dedica su tiempo a estudiar y explorar piezas de origen geológico halladas en diversas áreas volcánicas de la región de El Valle de Antón.

Como ejemplo de lugares explorados citó El Chorro de Las Mozas. Geológica y morfológicamente, este salto de agua se localiza sobre el cauce del río Antón, que revela el curso de la lava hirviente que salió del volcán hace más de 5 millones de años.

Para el turismo, eso es beneficioso, porque los rasgos volcánicos que un día estuvieron ocultos por la maleza, ahora están a la vista del público, indica Marcos Muñoz, guía turístico.

Según Muñoz, la preferencia del turista, una vez llega al poblado de El Valle, es la de conocer su historia natural y parte de sus rasgos volcánicos.

La morfología de El Valle es de tipo montañoso, con elevaciones de hasta mil 180 metros sobre el nivel del mar, como lo es el cerro Gaital, según el informe técnico que maneja el geólogo Espinoza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código