Extracción de arena ahuyenta a las tortugas

En playa Bluff, en Isla Colón, las tortugas han dejado de anidar y desovar, por la destrucción de su hábitat.

Debido a la extracción de arena en la playa Bluff, en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, las tortugas carey que antes anidaban y desovaban allí han dejado de hacerlo, toda vez que esta situación es incontrolable.

Alexandra Denis, de la Coordinadora del Programa de Turismo Sostenible, señaló que esta extracción arenera se viene dando a pesar de que existe una resolución del 22 de octubre de 2009, firmada por el alcalde José Anderson, donde se prohíbe la extracción de arena en esta playa.

La prohibición, agregó, responde al grave daño ecológico que se le estaba ocasionando al lugar.

“Con los daños ecológicos que están causando se impide a las futuras generaciones observar la llegada de tortugas, como la carey y la de canal, ya que ellas no regresan donde se les destruye la zona en la que anidan y desovan”, indicó Denis.

Por esta razón, grupos ecologistas de dicha provincia hacen un llamado a las autoridades municipales para que se busquen los correctivos necesarios y se suspendan estas extracciones, que están causando serios daños ecológicos al sistema.

También solicitan la intervención de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), entidad que señalan no ha tomado hasta el momento cartas en el asunto.

Pero, José Rodríguez, de la Anam, dijo que esta es una reserva municipal y que el alcalde tiene toda la autoridad para administrarla. Agregó que otra instancia sería el Ministerio de Comercio e Industrias, que podría regular las extracciones en esta playa bocatoreña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código