COMUNIDADes VIGILANTEs

Extraen madera a gran escala en las comarcas

Plan de manejo permite que la extracción se haga con orden, para garantizar la sustentabilidad del recurso.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202lQoH19.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202lQoH19.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202lQoH19.jpg

La mayor extracción de madera en el país se realiza en las comarcas Emberá- Wounaán y Wargandí, motivo por el cual se implementa un plan de manejo de este recurso, basado en los permisos comunitarios, manifestó Agustín Corrales, administrador de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam).

Corrales advirtió que en las comunidades de Wala, Nurra y Mortí, en Wargandí; y Tuqueza, Tupiza, Marragantí, Bajo Chiquito, Chiatí, en el distrito de Cémaco, Emberá- Wounaán, es donde existe la mayor cantidad de madera que puede ser aprovechada por las futuras generaciones, siempre y cuando se le dé un buen manejo.

PERMISOS COMUNITARIOS

Si las comunidades acatan lo establecido en los permisos comunitarios, agregó el funcionario, se logrará disminuir la tala ilegal y se protegerán los bosques de galería, pues solo se aprovecharán los árboles de cosecha.

Actualmente las poblaciones de Bajo Chiquito, Marragantí, Wala, Nurra, Mortí y otras 10 del distrito de Cémaco tienen sus autorizaciones vigentes y en orden.

Estas son concesiones que se otorgan a una comunidad para que la colectividad se beneficie del recurso natural de manera responsable.

Hoy día los permisos solo se deben utilizar en las comarcas indígenas, porque su sistema de gobierno tradicional lo permite, aunque puede ser aplicado a otros grupos en donde existe madera, aclaró Corrales.

LOGROS

Carlos Espinosa, representante del Fondo Mundial para la Naturaleza, señaló que este modelo de extracción de madera es efectivo, toda vez que las autoridades comarcales y la población son socios y se preocupan por mantener el recurso.

Gracias a este tipo de gestión, en las comunidades de El Salto y Yavara Puru existen dos iniciativas forestales que conforman una empresa comunitaria, y que en estos momentos está en proceso la creación de otra nueva.

Estas empresas comercializan directamente la madera en los mercados internacionales y locales, mientras que otra compañía llamada New Drua brinda el servicio técnico.

New Drua ha montado una procesadora en la población de Santa Fe, de donde sale el producto forestal listo para la venta, sin intermediarios.

“Por este tipo de manejo sustentable la madera de estas comarcas es reconocida en todo el mundo porque sus bosques están certificados, y son las primeras hectáreas de bosque natural manejables que mantienen la sostenibilidad”, apuntó Espinosa.

Por su parte, Jaimito Bailarín, de la comunidad de Marragantí y trabajador maderero, afirmó que en todos los pueblos donde se extrae madera de manera ordenada el desempleo no tiene cabida, y las familias ahora tienen más entradas económicas.

Bailarín aseguró que ahora toda la población está pendiente de que se cumpla todo lo pactado en los permisos comunitarios, “para que siempre haya madera y trabajo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código