SANTA CLARA, UN LITIGIO DE SIETE AÑOS

Falla nuevo intento de desalojo de 19 familias

Los tribunales siguen sin resolver un conflicto que va para 10 años. En tanto, los pescadores viven una pesadilla sin final.

En pie de guerra y en vigilia permanente están los residentes de playa Santa Clara, en Antón, luego de que ayer la corregidora del área intentara ejecutar una orden de desalojo que pesa sobre 19 familias de pescadores de esta comunidad.

Fueron cuatro horas de tensión entre agentes de la Policía Nacional (PN) y los residentes que, alertados de que serían desalojados de la playa en que han vivido tres generaciones, optaron por impedir el paso al caserío atrincherándose, armados con piedras, palos, biombos y bombas caseras.

Silvana Villar, corregidora de Río Hato, llegó al área con el contingente policial y la abogada Edna Ramos, representante de la Fundación Desarrollo Turístico Santa Clara, que desde 2005 reclama derechos sobre una finca de 1.7 hectárea con 300 metros de frente de mar, la que ocupa más de una docena de familias, entre pescadores y dueños de casas de playa.

Se trata de un conflicto de tierras que se inició hace más de 15 años, cuando Edna Ramos, representante de la citada fundación, empezó un proceso para lograr el dominio sobre parte de la finca 1447, que luego de muchas demandas y recursos ante la Corte Suprema de Justicia y la corregiduría de Río Hato, no acaba de definirse.

Los pescadores aducen que tienen más de 60 años de vivir en la orilla de la playa y que ocupan tierras nacionales, por lo que no comprenden por qué la fundación insiste en que compró los terrenos que ellos ocupan.

Eneida Navas de Rosales, residente de Santa Clara, dijo que ha criado a todos sus hijos en esta playa y que cuando llegó, ya su esposo, que nació en el área, tenía más 30 años vivir aquí por lo que considera injusto e ilegal que pretendan desalojarlos.

La abogada Ramos señaló que desde 2002 ha intentado llegar a acuerdos con los pescadores de Santa Clara e igualmente ha pedido que se desaloje su finca; sin embargo, con violencia o promovidos por otros intereses, los residentes han impedido la ejecución del fallo del Juzgado Civil de Coclé que le da derechos sobre la finca.

Ramos afirmó que les ha ofrecido una indemnización o llegar acuerdos con los pescadores para que salgan de su propiedad, pero no lo ha logrado y requiere que se le deje ocupar su tierra.

A su vez, el jurista Waldo Suárez, representante legal de uno de los afectados, aseguró que la orden de lanzamiento viola un amparo de garantías concedido por el Tribunal Superior de Coclé, que, aunque es a favor de un solo afectado, protege a los demás, porque se revoca la resolución emitida por la corregiduría de Río Hato.

Tras cuatro horas de larga tensión, la corregidora decidió suspender la diligencia de desalojo hasta que se aclaren algunos aspectos dentro del expediente.

UNA VIEJA PUGNA

PLAYA SANTA CLARA:

Las 19 familias que ocupan el frente de mar sostienen que llegaron aquí hace 60 años. Edna Ramos, de Fundación Desarrollo Turístico Santa Clara, afirma que compró legalmente la tierra.

PLAYA LA PACORA, RÍO HATO (Julio de 2012).

Las familias amenazadas con ser lanzadas se mantuvieron gracias a que un fallo de los tribunales aseguró que estaban en tierras nacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código