JUICIO A GINECÓLOGA VENEZOLANA

Fallo causa polémica

El veredicto, en un caso de mala praxis profesional, ha generado opiniones encontradas a la luz de los derechos humanos.

El veredicto de absolución por el delito de homicidio culposo, en la muerte de tres bebés, proferido por el Tribunal de Juicio de Coclé, a favor de la doctora venezolana Olga Fuentes de Ríos, generó dudas en la población y diversas opiniones entre algunos juristas.

El hecho fue sustentado por la Junta Médico Forense, en el juicio, y que al final fue lo que causó la muerte de tres niños que, si bien no habían nacido, gozaban de buena condición al momento de llegar al hospital.

Armando Fuentes, abogado litigante, señaló que este caso, además de interesante, es sorprendente, toda vez que las normas de derecho son para interpretación, y en su criterio el Tribunal de Juicio ha aplicado una teoría para el derecho civil y no para el derecho penal, e incluso un poco retrógrada.

Considera que un ser humano que está gestándose en el vientre de su madre es un ser viviente y, por lo tanto, tiene vida, por lo que sostiene que al Tribunal de Juicio le faltó un poco más de interpretación y profundidad, alegó Fuentes.

“El derecho penal tipifica el delito de aborto y curiosamente está dentro de los capítulos que se refieren a delitos contra la vida”, precisó, de tal forma que pudieron haber faltado en este caso elementos probatorios que permitieran acreditar la existencia de vida desde el momento de la concepción.

A su vez, Héctor Aquiles Morán, jurisconsulto, opinó que el Código Penal habla de que se comete delito cuando se trata de personas, pero como en este caso el hecho investigado era contra no nacidos, el tribunal no les consideró personas y por eso se dio la absolución.

Indicó que se trata de una discusión jurisprudencial que siempre genera polémicas, y el asunto está en que sería necesario determinar legalmente cuándo se inicia la vida y cuando se es persona.

Para Armando Fuentes habría que hacer cambios, no en la legislación procesal penal sino en la penal sustantiva. “Lo que hay que ver es el reconocimiento de si ese otro ser vivo es o no persona”.

Para el fiscal Roberto Moreno, por ser un tema de análisis doctrinal y jurisprudencial, de que los niños no llegaron a nacer vivos y se estimó que no eran personas, sigue siendo una tradición legal observada por muchos años. No obstante, basados en las doctrinas de derecho internacional y derechos humanos modernos que tienen otra posición, analizarán el fallo para interponer un recurso legal de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código