PECUARIA

Falta de agua amenaza la producción lechera

Un repunte de 12% en la producción de las provincia de Chiriquí y Veraguas garantiza, por ahora, el abastecimiento.
Son pocos los garrafones de leche de 36 litros que los ganaderos logran obtener de sus reses, afectadas por la naturaleza. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. Son pocos los garrafones de leche de 36 litros que los ganaderos logran obtener de sus reses, afectadas por la naturaleza. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
Son pocos los garrafones de leche de 36 litros que los ganaderos logran obtener de sus reses, afectadas por la naturaleza. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

Debido a la falta de agua y al estrés calórico al que ha estado sometido el ganado en las últimas semanas, la producción de leche en la provincia de Los Santos bajó un 80%.

Esta cuenca lechera, especialmente el área de Macaracas, aporta junto a la provincia de Herrera el 20% de la producción nacional de 206 millones de litros, por lo que la situación es preocupante, señaló Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos.

Sin embargo, explicó que actualmente no existe desabastecimiento lácteo ni de sus subproductos, porque Chiriquí y Veraguas lograron subir su producción en 12%, ya que tenían pacas para sus animales.

“En Azuero también hay alimento, pero no hay agua. Si esto continúa, el problema puede agravarse”, dijo.

PÉRDIDAS

Los ganaderos santeños afirman que hasta el momento han perdido un 80% de su producción.

Camilo Batista, del corregimiento de Bajos de Güera, dijo que de los 50 litros que producían todos los días las 10 reses que ordeña, ahora solo obtiene 20 litros.

Debido a la escasez de pasto, por la falta de agua, aunado a los intensos calores, los bovinos pastan poco, por lo que ha disminuido su peso y por ende la producción de leche.

Benigno Alonso, ganadero de El Cedro, solo recoge 36 litros, o sea un garrafón diario, de los tres que en época normal producen sus animales.

Según Alonso, este panorama es el mismo en todas las fincas ganaderas de los distritos de Macaracas y Los Santos.

Mercedes De León, camionero en la ruta de la cuenca lechera del Canajagua, adicionó que en los puestos donde antes recogía tres garrafones, ahora solo hay dos y no están llenos a su capacidad de 36 litros.

Por su lado, el jefe del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Macaracas, Jorge Castro, confirmó que la producción láctea ha disminuido en 80%.

variedad

En el país se produce la leche grado A y la industrial.

La primera se utiliza para la fabricación de la leche fluida en sus dos presentaciones, pasteurizada y de larga duración (UHT), y representa el 32% del total producido, que varía anualmente. Por su parte, la industrial representa el 59% del total y es producida por pequeños ganaderos que utilizan poco capital y por lo general obtienen bajos rendimientos de producción, según un estudio de Euclides Díaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código