Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Falta de agua obliga a represar ríos

El bajo nivel de los ríos La Villa y Parita, cuyas aguas alimentan las plantas potabilizadoras de Chitré y Parita, respectivamente, obligó a las autoridades a represar ambos cauces.

Julio Santana, director provincial del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), explicó que durante la estación seca el nivel de estos dos ríos baja considerablemente, por lo que al represarlos se logra alcanzar 2.40 metros de profundidad, suficientes para que los equipos de bombeos puedan extraer el agua requerida.

Solo al río La Villa se le extraen unos 10 mil galones de agua por minuto para abastecer a las plantas potabilizadoras Rufina Alfaro, de Los Santos, y Roberto Reyna, de Chitré.

“Cada verano que pasa el problema se acrecienta”, reconoció el funcionario.

Ante esta situación, agregó que se activó una presa de piedra 30 metros río abajo de ambas tomas de agua, la cual es movida durante la época lluviosa por las fuertes corrientes.

No obstante, el problema del río La Villa no solo es su volumen, sino también su calidad, por lo que la Asamblea Nacional ya aprobó el desembolso de $10 millones para la rehabilitación y ampliación del alcantarillado de Chitré y así evitar que las aguas servidas sigan contaminando su caudal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código