en TOTAL abandono DE LAS AUTORIDADES

Faltan estructuras en centro básico ngäbe buglé

En esta escuela, que acoge a 578 estudiantes, falta iluminación en las aulas, un gimnasio auditorio, una cocina y la reparación de la calle que llega al plantel.

La falta de iluminación en las aulas, la de un gimnasio auditorio y la de una cocina son algunas de las deficiencias que tiene el Centro Básico General Educativo de Mironó, en la comarca Ngäbe Buglé, lo que incide en la educación de 578 alumnos.

Gloria Gómez, directora del centro, señaló que cuando llueve la falta de iluminación en las aulas dificulta aun más el aprendizaje, sobre todo el de los alumnos de la sección primaria.

La educadora indicó que es necesario instalar un sistema de iluminación por medio de paneles solares. Una vez exista electricidad generada por estos paneles se pondrán metodologías modernas en funcionamiento.

“Pondríamos a disposición, dijo, otros métodos y principalmente el acceso a equipos de computadoras e, incluso, de ser posible a internet, elevando los niveles de aprendizaje de estos estudiantes que tanto les hace falta para su crecimiento”.

En tanto, educadores y padres de los estudiantes comentaron que es necesario que el Ministerio de Obras Públicas culmine la construcción de la vía que comunica desde San Félix a Hato Pilón y a la escuela, trabajos que se desarrollaron en los años 2007 y 2008.

A esta obra, señalaron, nunca se le ha dado mantenimiento, por lo que se está deteriorando, especialmente en el tramo de San Félix hacia Hato Julí, donde la vía fue cubierta con asfalto. Miguel Sánchez, residente del lugar, detalló que desde la entrada de la comunidad los estudiantes y educadores tienen que caminar más de un kilómetro para llegar a la escuela, por un camino en malas condiciones, el cual se dificulta transitar ya que posee mucha rocas y en tiempo de lluvias presenta zonas resbaladizas. Solo se puede ingresar a la zona en autos de doble tracción.

Habla el Meduca

Gertrudis Rodríguez, director regional del Ministerio de Educación (Meduca) de Chiriquí, aseguró que todos los proyectos de mejoras y edificación de aulas contemplados para desarrollarse se harán en 2012.

Las 300 nuevas aulas que se proyecta construir para la comarca serán posible gracias a que el presupuesto acordado para el Meduca creció un 30% más del vigente.

De igual forma, prometió que se aumentarán los nombramientos de educadores en las provincias como en las comarcas, sin excluir los de trabajadores manuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código