HOSPITAL DE BUGABA, CHIRIQUÍ

Faltan médicos y enfermeras

Según el ejecutivo de la firma contratista, el nuevo hospital de Bugaba estará listo dentro de 14 meses. Su avance es del 70%.
La comunidad se pregunta si el nuevo nosocomio quedará como un elefante blanco. ESPECIAL PARALA PRENSA/Credito. La comunidad se pregunta si el nuevo nosocomio quedará como un elefante blanco. ESPECIAL PARALA PRENSA/Credito.
La comunidad se pregunta si el nuevo nosocomio quedará como un elefante blanco. ESPECIAL PARALA PRENSA/Credito.

Mientras la Contraloría General de la República practica una auditoría al nuevo hospital de Bugaba, cuya construcción fue paralizada por el consorcio IBT Health Group, el Ministerio de Salud (Minsa) intenta agilizar la formación de nuevos profesionales.

El director médico del Minsa en Chiriquí, Agustín Saldaña, indicó que en esta provincia hace falta un centenar de enfermeras y por lo menos 25 médicos generalistas, además de farmaceutas, laboratoristas e inspectores de saneamiento ambiental.

Pese a declararse partidario de fortalecer la medicina preventiva, advirtió de que para brindar una atención integral y efectiva es necesario dotar al Minsa de suficientes equipos, medicamentos e insumos.

“Para el presente año se nos dotó de apenas el 17% de los insumos de laboratorio solicitados”, detalló.

CATORCE meses

En tanto, el gerente de Comunicaciones de IBT Group, Raúl Cedeño, dijo que el nuevo hospital de Bugaba tiene un avance de 70% y que su conclusión y equipamiento tomarían 14 meses de trabajo regular.

Afirmó que la suspensión de este y otros proyectos fue responsabilidad del anterior gobierno, y que aún el Estado le debe $30 millones al consorcio por la construcción de los Centros de Atención Primaria Innovadores de Ocú, Pesé, Las Tablas y Volcán, construidos y equipados por esta compañía.

Mala planificación

A su vez, el secretario de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Luis Castillo, indicó que el incumplimiento de los contratos, la falta de personal idóneo y las limitaciones presupuestarias para lograr que las nuevas y antiguas instalaciones hospitalarias funcionen al 100% responden a la falta de planificación.

“Descuidamos la salud preventiva, para dedicar recursos a macroinstalaciones que no eran una prioridad, pues no hay disponibilidad de profesionales para que sean aprovechadas por las comunidades”, aseveró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código