EFEMÉRIDES PATRIAS

Fervor y protestas se vivieron en desfiles

Pese a la alegría por cumplirse 110 años de vida independiente, no faltaron las protestas de grupos comunitarios.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_201412049erSUp.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_201412049erSUp.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_201412049erSUp.jpg

El pueblo panameño de las nueve provincias salió a la calle a celebrar con fervor los 110 años de vida independiente de la República de Panamá, al son de ritmos marciales y el ondear de la enseña patria.

En Colón, los actos cívicos se dieron con normalidad desfilando 60 delegaciones que incluyeron las aplaudidas bandas independientes.

Durante la sesión solemne del Consejo Municipal fue cuestionada la participación del orador oficial y dirigente del Frente Amplio por Colón, Felipe Cabezas, en cuyo discurso descalificó la escogencia del presidente, Ricardo Martinelli, como abanderado de la fecha clásica de Colón, el 5 de noviembre, y el rechazo a que marchara la fuerza pública.

Apoyo y rechazo

En tanto, en Arraiján y La Chorrera, los desfiles fueron el escenario para que los grupos que favorecen o rechazan la creación de la décima provincia protagonizaran públicas confrontaciones, como presentación de pancartas, quema de banderas del partido oficialista y discursos de barricada.

Mientras que en La Chorrera los que apoyan la iniciativa se colaron en la marcha patriótica con afiches a favor de la nueva provincia, en Arraiján los opositores coreaban pidiendo al Ejecutivo que no sancione la ley.

David y Penonomé

No obstante, en otras ciudades como David y Penonomé, los actos transcurrieron con tranquilidad y fervor patrio al paso marcial de las delegaciones estudiantiles.

En la capital chiricana, el abanderado del día, el empresario Camilo Agustín Brenes Pérez, tras recibir el pendón nacional expresó que “todos debemos dedicar nuestros esfuerzos para que Chiriquí cuente con una educación de primera línea, acorde con los cambios mundiales”.

A su vez, los penonomeños, pese al sofocante calor, respiraban alegría y entusiasmo por tan significativa fecha. Durante los actos, el Consejo de Penonomé impuso la orden municipal Ramón Maximiliano Valdés a los profesores Marina Arosemena y Julio Arcia Meneses por sus destacadas ejecutorias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código