Festival folclórico logra éxito, aun huérfano de escenario

En Chiriquí, el cultivo de las danzas vernáculas se fortalece con aportes como el de la academia del maestro José Corella.

Con la presencia de la Danza Experimental La Guajira de Colombia, el Grupo Tiquicia de Costa Rica, la Asociación Stefranliz de Maracaibo Venezuela y la Academia de Proyecciones Folclóricas José A. Corella se desarrolló en el gimnasio del colegio San Agustín, de la ciudad de David, el Festival Internacional del Folclor.

En la jornada vespertina, la destreza de las agrupaciones suramericanas levantó una nutrida ovación, principalmente por sus ritmos muy pegajosos, pero los grupos panameños no se amilanaron y también cautivaron al auditorio con su estilo.

La apertura de la jornada matinal fue engalanada por los grupos nacionales que conjugaron ritmo, música y la inigualable pollera panameña, lucida magistralmente por damas, desde muy niñas hasta ya adultas.

Durante la gala, nuevamente se captó la falta de un auditorio para este tipo de presentaciones culturales en la ciudad de David.

Sobre este tema, el director nacional de Bellas Artes del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Rodrigo Farrugia, señaló que se estudiarán las posibilidades de esta institución de construir un edificio para presentaciones similares a este festival, al igual que sinfónicas, obras teatrales y otras.

Gregorio González, director del Inac en Chiriquí, cifró en más de 50 las agrupaciones folclóricas activas tan solo en David.

José A. Corella, folclorista y maestro de danzas vernáculas, adujo que el tema del desarrollo cultural en nuestro país requiere contar con localidades propicias para desarrollar sus ejecuciones.

“No podemos vernos obligados a adaptar locales como iglesias, gimnasios para estas presentaciones”, sentenció el maestro Corella.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código