PREMIO A LA FAENA AGRÍCOLA

Festival pone broche de oro a la cosecha de arroz

La población de Canta Gallo, que depende de la actividad arrocera, espera con ansias la preparación de las festividades.

Hombres y mujeres con la piel curtida por el sol, debido a la siembra y cosecha de arroz, concluyen esta jornada con un festival en Canta Gallo, corregimiento del distrito de Barú en la provincia de Chiriquí.

El festival del arroz se celebra en esa comunidad, compuesta por unos 500 habitantes, desde 1964, según recuerda Rodolfo Antonio Orocú Castillo, gestor de la actividad.

“Estaba muy joven, pero ya conocía la faena que conlleva producir arroz. La idea para celebrar de alguna manera tantos meses de duro trabajo en el campo me la dio un gerente de una empresa cervecera del lugar”, reveló Orocú.

Hurgando entre sus recuerdos rescata el hecho de que las mujeres y los hombres se preparaban con tiempo, comprando o confeccionando el vestuario que lucirían en los bailes típicos.

Muchas mujeres de la comunidad encontraron entre los sonidos del acordeón de algún músico típico al amor de su vida o, al contrario, muchos varones lograron encontrar una buena mujer con quien compartir un hogar, señaló Orocú.

En tono de picardía, dijo que muchos de esos agricultores no se atrevían a pedir la mano de sus amadas, por lo que preferían “robárselas” al terminar el baile del festival del arroz.

Este festival no solo era para hacer bailes y para encontrar novia, sino para hacer obras en la comunidad, pues en aquella época no había muchas facilidades, el dinero recolectado sirvió para construir la cancha deportiva, una pista de baile y cocinas comunales, entre otros.

Canta Gallo es una comunidad que tiene salida hacia el mar. Al inicio las calles eran de arena, no había mucho alumbrado eléctrico, las mujeres de la comunidad vendían comidas típicas a base de arroz (guacho, arroz “fututeado”, arroz blanco, con pollo, tortillas de arroz), que acompañaban con los almojábanos.

Como no había cancha para bailar, una empresa cervecera levantaba un entablado para que todos disfrutaran de la danza con los conjuntos típicos que llevaban a alegrar dicha fiesta.

Rescate

Freddy Lozada, representante de la comunidad, dijo que hoy sábado 10 y mañana domingo 11 de diciembre se realizará la festividad, que estuvo a punto de desaparecer por falta de interés de continuar con la tradición.

Ahora no se cuenta con la reina del arroz, pero habrá abanderado, corridas de toros gratuitas, desafío de gallos, bailes típicos, comidas a base de arroz, cabalgatas, como una forma de celebrar la cosecha del grano.

Lozada señala que la fiesta también es apreciada por residentes de La Pita, Alanje cabecera, Mostrenco y otros, que llegan hasta Canta Gallo a divertirse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código