Entrevista con María Corina Machado

‘Finalmente nos han escuchado’

Temas:

Machado señala que muchas democracias de la región ignoraron, “por años”, la crisis venezolana. Machado señala que muchas democracias de la región ignoraron, “por años”, la crisis venezolana.
Machado señala que muchas democracias de la región ignoraron, “por años”, la crisis venezolana.

María Corina Machado dice tener mucho que agradecer a Panamá, aunque fue precisamente su vinculación con la delegación istmeña ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la razón que alegó el régimen chavista para despojarla de su escaño en la Asamblea Nacional de Venezuela.

Ella dice que no se arrepiente, que lo volvería a hacer, que sabía que esas serían las consecuencias de aquel 21 de marzo de 2014, cuando acudió al Consejo Permanente de la OEA, por invitación de Panamá y su entonces embajador Arturo Vallarino. Pero no fue escuchada: a instancias del Gobierno venezolano, 22 países boicotearon su participación.

Ha pasado un año de aquel desplante y aunque sostiene que Latinoamérica, “en general”, aún no ha reconocido la gravedad de la crisis política y social de Venezuela, “comenzamos a ver posiciones que muestran que nuestras voces finalmente se han escuchado y que la verdad sale a flote”.

¿Cree que las democracias latinoamericanas han hecho lo que les corresponde respecto a Venezuela?

Absolutamente no. Por el contrario. Desde hace años hemos intentado que los gobiernos asuman la magnitud de la destrucción a la democracia que en Venezuela se viene dando. Hoy amanecimos con 90% de escasez de carne y pollo. Las ensambladoras de vehículos están paralizadas. La producción de medicinas está cayendo en un rubro que ya tiene una escasez de más de 60%. Pero no me refiero solo al tema económico. Me refiero, fundamentalmente, a un régimen que ha demostrado estar dispuesto a cualquier cosa para preservarse.

Si Venezuela produce petróleo, ¿por qué no tiene plata para pagar sus deudas y proveer las necesidades más básicas de la población?

Eso es inconcebible. Cuando Hugo Chávez llegó al poder, el barril de petróleo estaba a 8 dólares. En este período ha llegado a estar en 150 dólares. Más de un trillón de dólares en recursos petroleros y nos preguntamos dónde están. Pero ya las respuestas han salido a la luz. Esos recursos están en cuentas multimillonarias, en redes de corrupción, en negocios construidos alrededor del régimen, en gobiernos aliados que han recibido transferencias a cambio de ignorar la destrucción de las libertades y la democracia en nuestro país.

Que se reanuden las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, ¿tendrá alguna consecuencia favorable o desfavorable para Venezuela?

Es muy revelador que el régimen de los Castro decida darle la espalda a Maduro y buscar un salvavidas hacia el norte. Tienen claro que el régimen de Maduro está en una fase terminal, y no podrá seguir sustentando el financiamiento del modelo cubano.

Sobre la llamada “Declaración de Panamá”, ya van 24 expresidentes que fijaran una posición sobre la necesidad de que los Estados miembros de la OEA hagan honor a su propósito original y a la carta democrática interamericana que han suscrito.

¿Cómo anticipa la acogida a esa Declaración por los gobernantes de la Cumbre de las Américas?

Eso va a tener un impacto enorme, un efecto estimulante para que otras voces se sumen, porque una cosa es un régimen que puede tener un fracaso económico por determinadas políticas o una visión ideológica, y otra un régimen que muestra que viola los derechos humanos.

¿Cómo interpreta la campaña de los 10 millones de firmas de Maduro?

Lo importante es a los extremos a los que han llegado. Lo han hecho con todos los recursos del Estado, con medios de comunicación, en plazas, en ministerios, en escuelas, hasta en los cuarteles. Llegan con la amenaza por delante: el que no firma, será castigado. Incluso en las colas frente a los mercados, han llegado a amenazar a las amas de casa diciendo que si no firman perderán su cupo. Esta operación es la muestra de la debilidad de una institución, porque voluntariamente jamás habrían conseguido que los venezolanos firmaran en contra de sancionar a quienes han violado los derechos humanos. Por eso han tenido que llegar a la fuerza, al chantaje y a la manipulación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código