CAJA DE SEGURO SOCIAL reclama $17 millones

Fincas de Coosemupar deben ser desalojadas

La funcionaria detalló que muchos han sembrado, mantienen sus cultivos y hasta conviven en estos predios estatales.
FUTURO. Los extrabajadores bananeros esperan aún que empresas transnacionales reactiven la actividad frutera y se recupere la economía del distrito de Barú. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera FUTURO. Los extrabajadores bananeros esperan aún que empresas transnacionales reactiven la actividad frutera y se recupere la economía del distrito de Barú. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera
FUTURO. Los extrabajadores bananeros esperan aún que empresas transnacionales reactiven la actividad frutera y se recupere la economía del distrito de Barú. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera

Luego del anuncio de subasta de más de 3 mil 500 hectáreas de la extinta Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles R.L. (Coosemupar), el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), responsable de su remate, se enfrenta al dilema de encontrarlas invadidas por personas que han sembrado, aun en escala comercial, hasta plantones de palma aceitera.

El mes pasado, Ana Giselle de Vallarino, directora del Ipacoop, anunció que se procederían a subastar estas tierras para pagar $17 millones adeudados a la Caja de Seguro Social.

La citada deuda se deriva de la mora en el pago de la cuota obrero-patronal que por varios años acumuló la Coosemupar, y que se requiere cancelar para que los antiguos obreros tengan derecho a su jubilación.

No obstante, ahora tendrán que conversar con estas personas para que desalojen las tierras, al igual que sus cultivos.

Elías González, un vocero de los extrabajadores, señaló que les preocupa esta situación, porque estas tierras desde el momento en que quedaron abandonadas, hace más de cuatro años, se propició el ingreso de personas para hacerlas producir y poder enfrentar la crisis económica que se sufre.

La directora de Vallarino detalló que muchos han sembrado y mantienen sus cultivos, al grado que incluso habitan en estas tierras, por lo que se debe hablar con ellos para explicarles que deben salir del lugar para poder proceder a la subasta.

En un acuerdo entre el Estado y los obreros de la Coosemupar se estableció que primero se canceló la deuda de $19.5 millones que desde hace nueve años mantenía la antigua cooperativa con el Banco Nacional de Panamá, para poder devolverles las 24 fincas al Estado para su respectiva venta y consecuente reactivación del área.

Cancelada la deuda, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de subasta pública, pondrá en venta unas 3 mil 500 hectáreas que permitirán el establecimiento de nuevas empresas, valorando aquellas actividades que generen más plazas de trabajo.

Una fuente autorizada del MEF reveló que en la subasta se valorarán las propuestas de compra de esas tierras, dado que lo principal es que sea una empresa que pueda generar el mayor número de empleos y el mejor precio ofertado por hectárea.

González dijo que espera que este proceso se pueda dar de inmediato para poder que muchos de estos trabajadores puedan obtener su jubilación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código