Fincas agroturísticas se activan en Chiriquí

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo A. González. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo A. González.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo A. González.

Hasta el momento, 14 fincas agroturísticas han sido certificadas ante la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y otras seis se preparan para incursionar en esta modalidad de servicios turísticos y hoteleros, dijo Anabella Palma, administradora regional de esta entidad.

Explicó que el concepto de agroturismo permite que el cultivo de flores, el ordeño de vacas, el cuidado de caballos de carrera, la cosecha de hortalizas y el procesamiento de café tengan un valor agregado muy significativo, ya que además de las rentas directas, generan empleos y estimulan la economía de servicios.

“En la ATP asesoramos y orientamos a los productores interesados en participar en este tipo de empresas, ideal para quienes poseen la ventaja de contar con los principales recursos, como son la tierra y la actividad agropecuaria que por años han desarrollado”, manifestó Palma.

COMPONENTES

La certificación de una finca agroturística tiene dos componentes: el primero depende de que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario considere que las condiciones de sanidad animal y vegetal no representen riesgos a la salud de los visitantes, y la segunda consiste en que la ATP apruebe que las instalaciones físicas sean aptas para el recibimiento, tránsito y alojamiento de personas.

Palma destacó que los propietarios de fincas que decidan incursionar en el agroturismo cuentan con los mismos incentivos fiscales que la Ley 80 brinda a la industria turística convencional, o sea, exoneración de impuestos de importación de equipos, accesorios y muebles que demande la actividad.

La gerente de Ventas y Mercadeo del hotel boutique Finca Lerida, Doris González, indicó que en 2000 los propietarios comenzaron a recibir turistas interesados en la observación de aves y de las plantaciones de café en el sector de Alto Quiel.

“La caficultura continúa siendo nuestra principal actividad económica, pero también son importantes los ingresos que genera el hotel, el restaurante, los servicios de senderismo y las giras por las cafetales”, declaró.

Consideró que el Estado debe fomentar el agroturismo agropecuario, porque muchas actividades de este sector podrían mejorar la economía familiar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código