Fiscalía perseguirá la tala indiscriminada

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

Frente a la tala excesiva de que son objeto los bosques darienitas, la contaminación de sus ríos y costas, la Procuraduría General de la Nación inauguró ayer la segunda Fiscalía Especializada en Delitos contra el Ambiente.

El director provincial de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Hesmer López, ponderó la importancia de la nueva instancia de instrucción, y dijo confiar en que por estar ubicada en la Villa Gubernamental de Metetí, a orillas de la vía Panamericana, los ciudadanos podrán presentar sus denuncias con más facilidad.

La procuradora general de la Nación, Ana Isabel Belfon, señaló que “esta fiscalía es un logro para Darién, y con ella se da un mensaje claro a todo aquel que atente contra los recursos naturales y el medioambiente, de que le caerá el peso de la ley”.

Certeza de castigo

El fiscal de Ambiente, Raymundo Troestch Branda, expresó que con la creación de esta fiscalía en Darién se busca que haya conciencia de la certeza del castigo, se logre que el que dañe el ambiente pague y que a futuro disminuyan los delitos contra la naturaleza.

Todo ciudadano que afecte el ambiente se le sancionará, y pagará por el daño causado, y las penas podrán ser cárcel, pecuniaria o reforestar el área impactada, si es tala ilegal, manifestó.

Extracción regulada

Aclaró que su despacho no va contra la extracción de madera, por ser un producto necesario, pero advirtió que se practique cumpliendo los parámetros establecidos por la ley y que los recursos naturales sean extraídos en forma racional para que no desaparezcan.

Según informó, los delitos ambientales más comunes en Darién son la tala ilegal, con un 50% de casos atendidos; seguido de un 25% de denuncias por contaminación de fuentes hídricas por insumos agrícolas, otros elementos y la minería; el restante 25% incluye carencia o falta de cumplimiento de los estudios de impacto ambiental, delitos contra los animales domésticos , tráfico de especies exóticas, caza y pesca ilegal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código