se realiza del 12 al 22 de enero

Flores y café engalanan la comunidad de Boquete

Este año la feria internacional llega a los 40 años, haciendo el deleite de propios y extraños.

A orillas del río Caldera más de 30 mil especies de flores muestran su belleza y colorido, mientras que el aroma del café envuelve a quienes visitan Boquete, en la provincia de Chiriquí, del 12 al 22 de enero, durante su famosa Feria Internacional de las Flores y el Café.

Las flores son traídas de lugares diversos, como Australia, Japón, Estados Unidos, Costa Rica y del jardín local, mientras que el café especial es producido y procesado en la propia tierra boqueteña.

Y es que en Boquete este evento ferial es tomado con mucho apego y responsabilidad.

PREPARACIÓN

Desde que llega el mes de febrero se inicia el proceso de preparación del suelo, siembra y trasplante de las flores, para que justamente un año después esté a 100% la floración.

Esto da como resultado que una vez que empiece la feria el visitante pueda apreciar las flores en todo su esplendor.

Para cultivarlas se utilizan de dos a tres hectáreas, donde trabajan alrededor de 11 personas en los 25 jardines que se tienen en la feria.

En cada uno de estos jardines se cuenta con más de 60 variedades de plantas, entre permanentes y eventuales, sin contar con los dos orquidearios que se mantienen de manera permanente en la feria.

Ezequiel Pittí, coordinador de campo en la feria, manifestó que para este año se tienen cuatro variedades nuevas, que aunque se han sembrado a la intemperie, son llamativas.

Entre las variedades nuevas se tienen la denominada yerbera, la dragonaria, el girasol, que hace 10 años no se traía, así como también la caléngula.

“El visitante podrá apreciar millones de flores, porque cada planta ha ido germinando más y más cada día”, sostuvo Pittí.

Respecto a los costos que acarrea sembrar las plantas, se mostró conservador, alegando que en insumos y semilla se habla de un gasto de alrededor de 10 mil a 12 mil dolares, sin contar con las horas hombre.

Para el mantenimiento de la feria se han invertido alrededor de 289 mil dólares, a fin de mantener la estética, la infraestructura y los jardines.

ATRACTIVOS

José Samudio, administrador de la feria, explicó que durante esta versión número 40 de la feria se tendrá un variado programa de actividades, entre los que se incluye la rifa de un automóvil entre los asistentes.

De igual manera, se realizará un desfile de polleras que ya se ha coordinado con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Durante el desarrollo de la feria las más de 140 habitaciones de los hoteles y pensiones del lugar estarán ocupadas, según fuentes de la ATP.

Lo bueno de todo esto, dijeron, es que la demanda de habitaciones en Boquete se extiende a las ciudades de David y de tierras altas.

El precio promedio de las habitaciones por día durante los días de feria es de 15 dólares, lo que representaría una entrada de 190 mil dólares por alojamiento, siempre que la demanda sea por los 10 días en que se realiza la feria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código