COMUNIDADES EN ALERTA

Flujo hídrico del río La Villa preocupa a los azuerenses

La instalación de empresas agrícolas que requieren de agua del río no es del agrado de herreranos y santeños.

En las riberas de la cuenca del río La Villa se pretenden ubicar al menos tres empresas que se dedicarán a la producción de productos agrícolas, por lo que necesitarán de las aguas de este río.

Esta situación pone en peligro el flujo hídrico de este cauce, que abastece a más de 100 mil habitantes de las provincia de Los Santos y Herrera, afirman los moradores y las autoridades de la región.

Edilberto Peralta, representante del corregimiento de Santa Ana, manifestó que ya se habla de que se van a habilitar unas 200 hectáreas de tierra para cultivar caña, cultivo que requerirá de canales para suministrar agua, lo que también afectará al sector salinero.

De igual manera, el edil Raúl Rivera, del corregimiento de Villa Lourdes, corroboró la información indicando que ya hay empresas que están contratando tierras para desarrollar los mencionados sembradíos.

Estos sembradíos, agregó, serán regados con agua del río La Villa, lo que es una situación “muy preocupante”.

CONDICIONES

Los representantes de corregimiento recordaron que en este río están ubicadas las tomas de las plantas potabilizadoras Rufina Alfaro y la de Chitré, que benefician a 40 mil 561 y 47 mil 990 usuarios, respectivamente.

Sobre el tema, el ministro de Salud, Franklin Vergara, manifestó en una gira reciente por la ciudad de Las Tablas que la preocupación de las autoridades y de los moradores será elevada a los directivos de la Autoridad Nacional del Ambiente y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

En agosto pasado una evaluación de la calidad físico-química y microbiológica del río La Villa reveló que el agua de la zona baja de esa cuenca puede ser usada para riego bajo ciertas restricciones, y que además necesita de un tratamiento intensivo físico-químico y de una desinfección profunda.

La evaluación fue elaborada entre 2010 y 2011 durante las temporadas lluviosa y seca de la provincia de Los Santos.

El estudio también reveló que la categorización de las aguas determinó que la de la cuenca alta de este río es clasificada como buena, pues solo requiere de una simple desinfección y puede ser usada para riego sin restricción.

La cuenca alta del río se inicia en la reserva El Montuoso y continúa por la Quebrada de Piedras, ubicada en el distrito de Los Pozos.

Agrega el informe sobre la evaluación de la calidad físico-química y microbiológica del río La Villa que el agua de la cuenca media es de buena a regular, mientras que la de la zona baja puede ser utilizada para riego, aunque con ciertas restricciones.

Aquí también se necesita de un tratamiento intensivo físico-químico y desinfección, agrega el análisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código