MEDIOAMBIENTE

Fuego arrasa con 10% del cerro Guacamaya

Ubicado en la provincia de Coclé, suple de agua a más de 40 comunidades de los distritos de Penonomé y La Pintada.

Temas:

El incendio acabó con una gran cantidad de herbazales y matorrales de las laderas del cerro. El incendio acabó con una gran cantidad de herbazales y matorrales de las laderas del cerro.
El incendio acabó con una gran cantidad de herbazales y matorrales de las laderas del cerro.

Un 10% de las 5 mil 600 hectáreas de bosque seco del cerro Guacamaya, o sea 560 hectáreas, fueron consumidas por las llamas de un fuego que por más de cinco días afectó sus laderas.

Ubicado en la provincia de Coclé, el Guacamaya es una de las reservas hídricas más importantes de la región central del país, que suple de agua a más de 40 comunidades de los distritos de Penonomé y La Pintada, provincia de Coclé.

Las autoridades indicaron que el incendio, que arrasó de manera incontrolable gran cantidad de hectáreas de herbazales y algunos matorrales, se inició por los lados de la comunidad de Las Cuestas.

Hasta ayer había recorrido varios frentes del cerro, incluyendo Cañaveral, Cermeño, La Candelaria y el sector de Toro Bravo.

Daniel Fernández, presidente del Comité de Acueducto Pro Agua de Cañaveral, indicó que la situación es preocupante porque de la reserva hídrica del Guacamaya se sirven cientos de personas, y aunque hasta ahora las tuberías no han sido afectadas, a la larga la devastación de la flora en el cerro podría generar una escasez del líquido.

Explicó que inicialmente el grupo de bomberos voluntarios de la comunidad de Cañaveral, en conjunto con los bomberos de Penonomé y un grupo de la Autoridad Nacional del Ambiente intentaron apagarlo, pero esa es un área bastante difícil de explorar.

Añadió que el incendio tenía varios frentes, por lo que se hacía imposible controlarlo, aún más porque no se cuenta con el equipo necesario.

BAJO CONTROL

José Pablo Castillo, director regional de la Autoridad Nacional del Ambiente, señaló que el siniestro fue controlado gracias al apoyo de los bomberos y de algunos miembros de la comunidad que realizaron una labor intensa y agotadora durante al menos tres días.

Aunque no se aventuró a precisar la cantidad de hectáreas quemadas, dijo que es una parte importante del cerro, que afecta a varias poblaciones, por lo que están haciendo las investigaciones para determinar si fue provocado o no.

De haber sido provocado, adujo que posteriormente le corresponderá al Ministerio Publico determinar el delito ambiental.

Por su parte, la Asociación Agro Ambientalista Guacamaya (Asagag) solicitó que se realicen las averiguaciones pertinentes y que, de haberlos, se castigue a los responsables.

Ariel Reyes, presidente de la Asagag, manifestó que el fuego tendrá consecuencias futuras en el agua que consumen los lugareños, así como en la flora y fauna del lugar, que es refugio de animales como el conejo pintado, armadillo, iguana, entre otras especies.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código