Fuego devora 203 hectáreas del Barú y el PILA

La investigación trata de esclarecer si hubo mano criminal en este nuevo incendio en las faldas del volcán.

Unas 203 hectáreas de herbazales, pastizales y rastrojos fueron arrasadas ayer por un incendio que investiga personal del Cuerpo de Bomberos de Volcán y de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), emergencia ocurrida en tres sectores diferentes del volcán Barú.

Desde las 8:30 p.m. del pasado lunes se registra un incendio en el sector de Potrero Seco y Los Llanos del volcán Barú, que devastó 200 hectáreas. Posteriormente se produce otro fuego en el lugar conocido como Tizingal, ubicado dentro del Parque Internacional La Amistad (PILA), que arrasó tres hectáreas más.

Funcionarios de la dirección regional de la Anam en Chiriquí, junto con camisas roja de Volcán, voluntarios, propietarios de fincas y sus trabajadores lograron controlar las llamas que emergían de las masas vegetales, luego de más de 12 horas de batalla.

Domingo Jurado, guardaparque de la agencia de la Anam de Volcán, explicó que el fuego se inició a las 8:30 p.m. del lunes 13 de febrero, dentro del área protegida del volcán Barú, en Potrero Seco y en la parte alta de Los Llanos de Volcán.

Para enfrentarlo, el personal utilizó mochilas forestales, bombas de agua, matafuegos, rastrillo segador, tanquero y bomba estacionaria.

Posteriormente, ayer en la mañana, se desató otro incendio forestal cerca del área protegida del PILA, en Tizingal, que acabó con tres hectáreas de pastizales y rastrojos, así como con una finca particular.

En un anuncio divulgado ayer, la Anam, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Volcán, dijo que se mantendrá en constante vigilancia para controlar estos incendios según el plan operativo de masas vegetales.

También advirtió que estos siniestros afectan la salud de las personas y atentan contra el ambiente, principalmente porque provocan daño a las áreas protegidas.

Jurado agregó que desconocen las causas del siniestro, y que se ha iniciado una investigación para detectar si hubo mano criminal.

La Anam mantiene puestos de control forestal en Los Llanos, Camiseta, Alto Chiquero, Las Nubes y Piedra Candela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código