ZONAs arroceras

Fumigaciones aéreas afectan a coclesanos

Moradores de las zonas arroceras de Las Guabas y Puerto El Gago dicen que no aguantan ser ´bañados´ con agroquímicos.
El olor a químicos que despiden los arrozales ya resulta insoportable para quienes habitan en sus cercanías. Hace poco la escuela debió ser desalojada por ello. LA PRENSA/Archivo. El olor a químicos que despiden los arrozales ya resulta insoportable para quienes habitan en sus cercanías. Hace poco la escuela debió ser desalojada por ello. LA PRENSA/Archivo.
El olor a químicos que despiden los arrozales ya resulta insoportable para quienes habitan en sus cercanías. Hace poco la escuela debió ser desalojada por ello. LA PRENSA/Archivo.

Las constantes fumigaciones aéreas en las comunidades de Las Guabas y Puerto El Gago, distrito de Penonomé, están causando estragos entre sus habitantes, sin que las autoridades le pongan fin a este problema.

Estas poblaciones reflejan altos índices de individuos con insuficiencia renal y mientras muchos han muerto por esta enfermedad, otros están en tratamiento y temen que el tóxico que lleva el aire hasta sus casas acabe con sus vidas.

Hace solo unos días, más de 40 estudiantes de la escuela primaria Victoriano Lorenzo de Puerto El Gago debieron ser desalojados porque presentaron síntomas de mareos y vómitos, provocados por el fuerte olor a agroquímicos de una fumigación aérea realizada durante la mañana.

CONTAMINACIÓN

Por estar ubicadas en los Llanos de Coclé, las tierras adyacentes a estas comunidades son utilizadas para el cultivo a gran escala de arroz, por lo que en esta época se fumiga con diversos tipos de agroquímicos.

Elia Valdés, residente de Las Guabas, señaló que desde hace meses, cuando iniciaron los sembradíos de arroz, vienen enfrentando problemas con las fumigaciones que se hacen vía helicóptero.

Los olores, añadió, son insoportables y los árboles frutales, las plantas y hasta las hierbas de los patios se están secando, en tanto que algunas de sus hojas están blancas, presumiblemente por efectos del componente de los químicos.

Manifestó que cada vez que se hacen estas aspersiones, en horario de 5:00 a.m., a 6:00 a.m., los moradores tienen que quedarse encerrados en sus casas, pues el ambiente se impregna del olor de los agroquímicos.

ACUERDO

Valdés lamentó el hecho de que no se cumpla el acuerdo municipal que prohíbe las fumigaciones a menos de 500 metros de las casas y fuentes de agua, y sobre todo avisarle a los residentes, con 48 horas de anticipación, cuando se fumigará.

Al respecto, Carlos Jaén, alcalde de Penonomé, confirmó que no se está cumpliendo este acuerdo, por lo que anunció que solicitará a los afectados presentar las denuncias formales ante su despacho para llevarlas ante el Ministerio Público por las afectaciones a la salud y al ambiente.

Habla el Mida

Luego de las quejas, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) solicitaron a las comunidades interponer las denuncias respectivas.

Alex Domingo, coordinador regional de Sanidad Vegetal, manifestó que la aplicación de insumos en Coclé y en todo el país está normada, y que se hace a través de permisos que el productor debe solicitarle a esta entidad, pagando solo tres dólares. Señaló que los extensionistas del Mida verifican en el campo que se cumpla con los requisitos exigidos, pero cuando las comunidades están disconformes deben interponer las denuncias respectivas ante la corregiduría del área.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código