Garachiné espera a Martinelli

Garachiné es un poblado costero ubicado en la ensenada del mismo nombre, a orillas del océano Pacífico, en la provincia de Darién.

Sus moradores han desarrollado actividades que han afectado sus orillas y por tanto es un pueblo que se está sumergiendo en el mar.

Un estudio que efectuó en 2005 la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Panamá, considera la construcción de viviendas a la orilla del mar, la explotación de manglares y la extracción de piedra y arena como las causas que han contribuido a la deformación de su costa.

Fue en 2009, cuando el entonces candidato presidencial y hoy mandatario de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, visitó por primera y última vez el poblado de Garachiné.

Alfredo Pacheco, viejo morador del área, recuerda que en esa ocasión les prometió construir dos obras de importancia para este pueblo: los gaviones de contención para impedir que el oleaje siga destruyendo sus casas y una vía de interconexión entre Garachiné y La Palma, cabecera provincial. Sin embargo, ello no se ha cumplido y a su gobierno solo le restan seis meses.

“Recuerdo como si fuera ayer cuando Ricardo Martinelli, hoy nuestro presidente, nos dijo: “si yo no les construyo el muro de contención y la carretera de circunvalación de Garachiné a Sambú-La Palma, me cuelgan del árbol más grande cuando regrese a este pueblo”.

Pacheco siente que el presidente Martinelli no regresará a Garachiné, porque no ha cumplido con la población. Siente que se ha invertido y mejorado mucho al país, pero solo en la ciudad capital, pero en el resto de las provincias pobres como Darién casi no ha llegado nada.

Al pueblo han venido en los últimos cuatro años, cadeneros, agrimensores y topógrafos a medir el frente del poblado, que ya ha perdido dos hileras de casas, iglesia, cuartel de policía y los gaviones que casi no existen.

Según Pacheco, llegó un nuevo período electoral y les repetirán lo mismo, que lo van a hacer, pero no lo harán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código