LA JUVENTUD SE PREGUNTA QUÉ SERÁ DE LA PESCA

Garachiné sigue soñando con el futuro petrolero

La agricultura y la ganadería les fueron arrebatadas a los garachineños por los inmigrantes de provincias centrales y de Chiriquí.

Los poblados costeros del Pacífico darienita como son Río Congo, La Palma, Punta Alegre, Jaqué, Piña y Taimatí son comunidades que históricamente han vivido de la pesca artesanal.

De pronto, hace algunos meses, el Gobierno despertó a la costa pacífica darienita del sueño pesquero para alterar su paz con el sueño petrolero.

Garachiné, ubicada en el cuerno del golfo de San Miguel, es otra comunidad que siempre ha vivido de esta actividad, sumado a la agricultura de subsistencia, practicada por los “viejos pobladores” del grupo afro. Hoy, los años los agotaron y son pocos los que la practican, señala Leandro Blanco, un dirigente comunitario.

Según Blanco, los jóvenes son los que ahora llevan el peso de la pesca artesanal y comercial, pero hay un sector de ellos que está a la expectativa de si realmente se concretará la exploración y explotación petrolera.

Preocupación

Faustino Martínez, representante de Garachiné, precisó que los jóvenes dedicados a la pesca están preocupados porque no saben qué pasará con la pesca si se materializa la explotación de petróleo, la cual podría afectarlos debido a la contaminación de las aguas y los cardúmenes se retirarían de la zona.

Martínez se pregunta qué va a pasar con ellos y los cientos de familias que dependen de la actividad.

Sin preparación

Raúl Forbes, activista de la fundación Club Cívico de Garachineños y Amigos Residentes en Panamá, señala que la población debe saber con claridad que de darse a mediano plazo la explotación de petróleo, su juventud no estará a la altura profesional y por ello hay que prepararse académicamente y hacer mejoras sustanciales en los servicios públicos y privados.

Para Forbes, la población nativa de Garachiné en la actualidad vive de la pesca artesanal, pero la ha comercializado a través de los grandes compradores y la juventud es la que ha visualizado esta actividad como esperanzadora, porque invierten poco y ganan mucho.

Los interioranos

En cuanto a la agricultura, esta faena ha pasado a manos de los inmigrantes interioranos, los que llegaron de provincias centrales y de Chiriquí, y quienes también están desarrollando la ganadería extensiva. Son ellos, señala, los que ahora suplen al mercado local y envían a la capital.

Según el activista, se deben invertir esfuerzos para diversificar áreas de trabajo y no depender solo de la pesca. Se debe ensayar en la rama del turismo ecológico, agroturismo y otras actividades.

“Necesitamos mejorar el aspecto de la comunidad, sus servicios de agua potable, electricidad, disposición de los desechos y, sobre todo, la construcción de un buen muelle perimetral en el frente del pueblo”, dijo.

Albatros

Frente al todavía virtual panorama petrolero, indica que su fundación se ilustra con la ambientalista fundación Albatros, y con las que pueda, en torno a la extracción del oro negro con el mínimo de contaminación y perjuicio futuro para las especies marinas.

Sobre este sueño, el diputado del circuito, Salvador Real, señaló que el Gobierno ha desempolvado un proyecto para que se investigue si es viable y rentable la explotación de hiodrocarburos en las cuencas de Garachiné- Sambú y Bayano–Chucunaque–Atrato.

En ello, el Gobierno invertiría 476 mil dólares otorgados por la Corporación Andina de Fomento a la OTS Latinoamericana, la cual ha estado desde hace décadas estudiando si hay oro negro en Garachiné.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código