LA CHORRERA

Generación eléctrica, a debate

Esta es la primera vez que en Panamá oeste se convoca un foro público para ventilar el EIA de una empresa.
Wilfredo Arias, gerente de Ambiente y Seguridad de PanAm Generating Ltd., ha expuesto en distintos foros la necesidad de ampliar la planta. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Wilfredo Arias, gerente de Ambiente y Seguridad de PanAm Generating Ltd., ha expuesto en distintos foros la necesidad de ampliar la planta. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Wilfredo Arias, gerente de Ambiente y Seguridad de PanAm Generating Ltd., ha expuesto en distintos foros la necesidad de ampliar la planta. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) someterá a evaluación de la sociedad civil de La Chorrera, en Panamá oeste, el estudio de impacto ambiental (EIA), categoría II, presentado por la empresa PanAm Generating Ltd. para ampliar la capacidad de generación eléctrica de la planta termoeléctrica que opera en este distrito.

Esta es la primera vez que la Anam convoca en Panamá oeste un foro público para ventilar el EIA de una empresa.

Según sus directivos, PanAm Generating Ltd. aspira a incrementar en 60 megavatios su capacidad de generación eléctrica, que actualmente es de 96 megavatios.

Su gerente general, Aldo López, manifestó que están a la espera de tres nuevos motores Wartsilla provenientes de Finlandia, los cuales reemplazarán a los afectados por el incendio del pasado 13 de marzo.

“Las proyecciones son que para diciembre próximo la planta entre nuevamente en operación”, afirmó.

Agregó que regularmente rinden informes sobre el avance de la rehabilitación de la planta a la Secretaría Nacional de Energía y a la Autoridad de los Servicios Públicos.

Como consecuencia del accidente ocurrido en la planta termoeléctrica, que dejó al país sin el aporte a la red eléctrica de 96 megavatios, el gobierno de entonces decretó algunas medidas de restricción, entre ellas las de ahorro energético implementadas al coincidir este hecho con el bajo nivel de los embalses.

López indicó que de lograrse por parte de la Anam la aprobación del EIA, el objetivo es poder ampliar la capacidad de generación de la planta en un período de 14 meses.

EN CONTRA

No obstante, existen voces en contra de la ampliación de la planta termoeléctrica, entre estas la de la Asociación de Pacientes de Cáncer, Amigos y Familiares.

Esta agrupación basa su rechazo en que algunos estudios internacionales sustentan que las emisiones y desechos de este tipo de fábricas producen cáncer.

Otros que también se oponen a esta iniciativa son los integrantes de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera, quienes advirtieron a las autoridades sobre el riesgo que representa para la población la quema de bunker C, utilizado por este tipo de plantas para su funcionamiento.

Señalan que la posible ampliación de la capacidad de generación de la planta termoeléctrica de PanAm Generating Ltd. implicaría la instalación de tres nuevos motores, cada uno de 16 megavatios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código