BARRO BLANCO

Genisa liquida obreros y pide reanudar obras

A petición del sindicato, la empresa canceló los pasivos laborales de 55 trabajadores y prometió liquidar a los restantes en el curso de la semana.

Temas:

La hidroeléctrica Barro Blanco tiene un 95% de avance y su futuro pende del diálogo que mantienen empresa, el pueblo ngäbe y Gobierno. La hidroeléctrica Barro Blanco tiene un 95% de avance y su futuro pende del diálogo que mantienen empresa, el pueblo ngäbe y Gobierno.
La hidroeléctrica Barro Blanco tiene un 95% de avance y su futuro pende del diálogo que mantienen empresa, el pueblo ngäbe y Gobierno.

Luego de que más de un centenar de trabajadores del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco demandara ante el Ministerio de Trabajo (Mitradel) en David la falta de pago de sus prestaciones por la suspensión de la obra, la empresa Hidráulica San José, a cargo de los trabajos, procedió a cancelar los salarios a 55 de ellos.

El reclamo de los obreros surge tras la suspensión temporal de los trabajos ordenada por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), el pasado 9 de febrero.

Jaime Caballero, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares en Chiriquí, dijo que desde el pasado 10 de febrero, luego de la paralización de la Anam, a los obreros no les pagaron sus prestaciones, por lo que se interpuso la demanda laboral.

Tras esta acción y la investigación pertinente, las autoridades del Mitradel en esta provincia le solicitaron a Hidráulica San José que realizara los cálculos de las prestaciones y cancelara lo adeudado a los obreros.

El pago a los 55 trabajadores, que tenían más de tres años en el proyecto, se realizó ayer en presencia de dirigentes sindicales.

La directora regional del Mitradel, Maritza Dean, señaló que tras reunirse con trabajadores y empresa se logró un acuerdo favorable para los obreros y la promesa de recontratarlos una vez reanuden operaciones. La empresa aclaró que esta semana concluiría el pago a 65 obreros restantes.

Genisa pide levantar

En tanto, Generadora del Istmo S.A. (Genisa), desarrolladora de la hidroeléctrica, pidió ayer a la Anam levantar la medida de suspensión temporal de la obra.

La empresa aduce que ha cumplido con el procedimiento legal y administrativo en respuesta a la providencia de Anam, por la cual se paralizaron los trabajos.

Sin embargo, deja claro que el proceso administrativo de Anam es lo que mantiene suspendido el proyecto, no así el diálogo tripartita que es algo independiente.

La petición, dada a conocer por comunicado, sostiene que Genisa está en su derecho de apelar a la seguridad jurídica de esta inversión y la de solicitar el levantamiento de la suspensión y el reinicio de la obra.

La empresa también reiteró a las autoridades la “necesidad inminente” de culminar la construcción del dique izquierdo lo más pronto posible y varios bloques de presa que están sin terminar, además del mantenimiento del área de casa de máquinas y estabilización del talud.

De lo contrario, advirtió, las consecuencias manifestadas no pueden ser asumidas por la empresa, sino por la Anam, responsable de la suspensión unilateral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código