DESCONOCE COMPETENCIA DE LA ANATI

Gobernador de Coclé insiste en desalojos

Para la primera autoridad de Coclé, las afirmaciones del director de la Anati carecen de valor y el desalojo se hará.

“La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) no tiene nada que hacer en el caso de la playa de La Pacora”, recalcó el gobernador de Coclé, Fernando Núñez Fábrega, al ser indagado sobre las declaraciones del director de Anati, Franklin Oduber, de que los pescadores de esta costa ocupan tierras nacionales.

El lunes 21, el director de la Anati realizó una gira de inspección y se reunió con los pescadores de playa La Pacora, en Río Hato, para confirmarles que no ocupaban tierras privadas, sino predios nacionales inadjudicables, por lo que no eran sujeto de desalojo alguno.

Núñez Fábrega insiste en que los predios de la playa La Pacora son privados y se perjudica una inversión turística que pretende realizar su autodenominado dueño.

“En mi opinión -reiteró el gobernador- la Anati no tiene nada que hacer en este caso, primero, porque el año pasado se cambiaron las leyes y la servidumbre playera se disminuyó a 10 metros, y en esa área nadie puede vivir ni ejercer alguna actividad económica”.

Además, sostuvo que ya existen fallos de tribunales jurisdiccionales que tienen primacía sobre lo que puede hacer esa entidad (Anati), aseguró el gobernador.

No hay vuelta atrás

La primera autoridad de Coclé dejó claro que en el caso de La Pacora “no hay vuelta atrás, porque cuando los pescadores solicitaron derechos posesorios sobre el área se determinó que estaban sobre un territorio privado, por lo que asegura Núñez Fábrega que difícilmente la Anati puede decir que no son tierras privadas.

¡DESALOJO VA!

Contrariado por las declaraciones del director Oduber, el gobernador afirmó que el director de la Anati no le ha notificado de dónde sacó los cálculos para decir que esas no son tierras privadas.

En ese sentido, advirtió que la orden de desalojo de los pescadores se mantiene vigente, aunque su despacho busca negociar con los pescadores para evitar acciones de fuerza.

Nuevo recurso

En cuanto al corregidor de Río Hato, Melquisedec Bernal, señaló que, aunque el Tribunal Superior del Circuito Judicial de Coclé negó el amparo de garantías presentado por el corregidor en contra de su destitución, no ha vencido aún el término de la notificación y presentación de un nuevo recurso, esta vez ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

Para Núñez Fábrega, el alcalde Antón, Jorge Cáceres, incumplió la ley al no aceptar la reconsideración presentada por el corregidor Bernal tras su destitución, lo que impidió que ejerciera sus derechos civiles consagrados en la Constitución.

Será expulsado

A su vez, el alcalde Cáceres afirmó que la destitución del corregidor de Río Hato se mantiene y ya se tiene su reemplazo.

Según Cáceres, a más tardar la próxima semana será “sacado” de la Corregiduría de Río Hato, donde aún sigue laborando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013