Cierran Interamericana por 14 horas

Gobierno no acudió a diálogo con emberás

El ganadero Rafael Sáez opina que la economía se trastoca con los cierres y que las protestas deben dirigirse contra el juzgado.

Después de mantener cerrado el tránsito vehicular de la vía Interamericana durante 14 horas, indígenas emberás del sector de Arimae, corregimiento de Santa Fe, provincia de Darién, abrieron el paso, pero con la advertencia de que volverán a cerrar hoy desde las 4:00 de la madrugada.

El cierre afectó a cientos de personas, estudiantes, transportistas, productores y comerciantes que iban o venían de Chepo y Panamá, pero los agentes del Servicio Nacional de Fronteras que observaban no intervinieron para restablecer el tránsito vehicular.

La protesta de los indígenas se dio tras ser sorprendidos con un fallo del Juzgado Mixto de Circuito de Darién que favoreció a 11 familias de colonos latinos, a quienes se les otorgaron 2 mil hectáreas de tierra para su usufructo y que los emberás señalan que pertenecen a las Tierras Colectivas de esta comunidad.

Ellos esperaban que las autoridades del Ministerio de Gobierno y de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) se apersonaran para conocer sus quejas y buscarles solución. Sin embargo, el tiempo transcurrió y ninguna autoridad se hizo presente.

Elibardo Membache, cacique general de Tierras Colectivas en Darién, dijo que volverán a cerrar hoy hasta que las autoridades corrijan este perjuicio que les ha causado un fallo que les cercena 2 mil hectáreas de tierras de su propiedad.

“Nos reunimos con la directora regional de la Anati, María Blanco, quien nos notificó que ella había puesto en conocimiento la situación que se presentaba y que se iban a reunir para evaluar la problemática”, relató.

Para Membache y sus hermanos de etnia, esta invasión a las Tierras Colectivas se da en el centro de la propiedad, donde abrieron un camino y marcaron picas para apropiarse de estas hectáreas. “Los indígenas no vamos a permitir esta situación ni que se continúe con estos desmanes”, reiteró.

En estos momentos se conoció que la dirigencia indígena está convocando el apoyo de otros sectores emberás y wounnan que pueblan las riberas del río Bayano, Río Congo y otras comunidades.

Pérdidas

En tanto, Luis Silva, conductor de la Cooperativa de Transporte Agua Fría-Yaviza, estimó que los cierres de la vía Interamericana afectan seriamente la economía de los ciudadanos y al mismo transporte, dado que pierden sus turnos y no pueden cobrar la tarifa completa ni dar el servicio como es.

El ganadero Rafael Sáez sostuvo que toda la economía se trastoca con los cierres y que en Darién no se debe permitir este tipo de acciones, toda vez que existe una sola vía y que en este caso la protesta debe enfocarse en el tribunal que dictó el fallo.

En noviembre de 2012 el director de la Anati, Franklin Oduber, se comprometió con cientos de indígenas a que en marzo de 2013 les entregaría sus títulos de propiedad. Sin embargo, ello no fue posible debido a una demanda presentada por un grupo de campesinos que aduce tener derecho a trabajar esas tierras, pues son nacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código