TRAS UN AÑO DE LOS ENFRENTAMIENTOS DE CHANGUINOLA

Gobierno acuerda ayudar a lesionados

Catalina Guerra, viuda de uno de los obreros muertos en los disturbios, opina que el dinero no le devolverá a su esposo.

Los trabajadores bananeros afectados en los disturbios acaecidos en julio del año pasado en Changuinola, cuando se oponían a la Ley 30 o ley chorizo, llegaron finalmente a un acuerdo con el Gobierno para recibir una “ayuda humanitaria” ante las secuelas de sus lesiones.

No obstante, el acuerdo entre los afectados y el Gobierno debe ser presentado a través de un decreto ejecutivo que será aprobado en Consejo de Gabinete el martes 30 de agosto.

Ayuda humanitaria

Jacinto Quintero, presidente del Comité de Afectados del 8 de Julio, detalló que el Estado pagará a la viuda de Antonio Smith, muerto en los enfrentamientos contra la Policía Nacional, $600 mensuales, ya que el difunto dejó nueve huérfanos. En tanto, a la viuda de Virgilio Castillo, quien deberá criar 4 niños sin padre, recibirá $400 mensuales.

Se informó que a cada uno de los dos trabajadores que perdieron completamente la visión se les compensará con $400 mensuales.

También los 78

Respecto a los 78 obreros restantes, quienes recibieron perdigones y perdieron un ojo o no pueden trabajar por las lesiones, serán auxiliados con $350 mensuales y la cobertura de sus cuotas de seguro social hasta alcanzar la edad de jubilación.

Así mismo, informó que se estará apoyando con $100 mensuales a aquellos trabajadores que recibieron algún tipo de lesión, pero que han podido seguir trabajando. No obstante, antes de recibir esta ayuda deberán someterse a una evaluación por una comisión médica del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social.

Los evaluarán

Dependiendo de la gravedad de la afectación, se indicó que se irá elevando la escala de la responsabilidad que el Estado asumirá para ayudarlos, ya sea en $250 o $350, lo que será certificado por la evaluación médica.

Quintero explicó que esta ayuda humanitaria abarcará unos cinco períodos de gobierno. “Esperamos que el Gobierno cumpla con este acuerdo de los 82 que entrarán por Consejo de Gabinete y 200 de los 700 heridos que hasta el momento se han reportado. De lo contrario, advirtió, volveremos a las calles y el acuerdo quedaría sin efecto”.

Un tema que quedó claro es que se creará una comisión que analizará los enfrentamientos del 8 de julio de 2010 y el hecho de que los trabajadores siguen siendo conducidos e indagados por el Ministerio Publico.

No fue Tamburrelli

Aunque el director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburrelli, quien preside esta comisión, no viajó a Changuinola, fue representado por la abogada Xenia Rodríguez y Bayardo Martínez, director del PAN en Bocas del Toro.

Reacciones

Con amargura en sus labios, Catalina Guerra, viuda de Smith, dijo que ninguna suma de dinero le devolverá el cariño de su esposo a ella y a sus hijos.

Hizo un llamado a las autoridades respectivas para que se investigue exhaustivamente los hechos en Changuinola, y que se haga justicia por la muerte su esposo y se castigue a los que tengan responsabilidad en este atropello a los trabajadores bocatoreños para que paguen este abuso.

En tanto, Arsenio Rodríguez, obrero bananero y hasta el año pasado estudiante de agronomía, tras haber perdido totalmente la visión, manifestó que no le ha satisfecho el acuerdo por dos aspectos. Uno, que les condiciona el no poder protestar o reclamar sus derechos si llegan a firmar el acuerdo.

Un finiquito

Además, en la práctica este lo considera un finiquito que no llena las expectativas, ni era a lo que se aspiraba.

Explicó que el costo de la canasta básica familiar en Bocas del Toro está muy alto. Aspirábamos a que se nos apoyara con unos $600 a $800 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código