Gobierno busca normas para reglamentar a nasos

Intentan elaborar un manual de convivencia en cuanto a la relación del pueblo con sus autoridades tradicionales.

La elaboración de un reglamento interno que norme las relaciones entre el pueblo naso y sus líderes, es la propuesta gubernamental para tratar de zanjar las diferencias existentes entre un grupo de esta etnia indígena que se opone a la continuidad de su rey, Reynaldo Santana.

Esta propuesta fue planteada ayer por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, en reunión sostenida con un sector de esta comunidad, en donde el principal problema que afloró fue el reconocimiento de su autoridad tradicional.

Dentro de este territorio, adujo Fábrega, desafortunadamente no hay nada escrito sobre cómo manejar los temas tradicionales, “por lo que los hemos invitado para juntos elaborar las normas” de convivencia.

La idea, afirmó el funcionario, es que “logremos una mejor gobernabilidad a lo interno de esta población”.

En este encuentro fue notoria la ausencia del rey Reynaldo Santana, en tanto que el anterior rey Tito Santana manifestó que aunque no es la persona responsable para atender estos asuntos, empezará las conversaciones para la elaboración de una reglamentación, tanto para el pueblo y como para el Gobierno.

Mientras, Fábrega recalcó que esta población no se puede acostumbrar a que por cualquier desavenencia, cada cierto tiempo cambien sus autoridades.

Alegó que tiene que haber un documento que dé fe y garantía de que, cuando eso ocurra, se haya cumplido con los trámites que ellos mismos hayan establecido.

Por eso, sostuvo el ministro, se les ha invitado “para que nos pongamos de acuerdo para revisar las normas que ellos tienen a lo interno, por lo que este lunes se estará habilitando una comisión que iniciará estos trabajos”.

En agosto pasado, el rey naso, Reynaldo Santana, regente de la única monarquía indígena del continente, con sede en El Teribe, Bocas del Toro, denunció una intentona golpista por parte de facciones allegadas al opositor Partido Revolucionario Democrático.

El grupo opositor a Santana también solicita la creación de una comarca y la suspensión de los convenios con la empresa Hidroecológica del Teribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código