Casa del obispo es la sede del encuentro

Gobierno pide reducir mesa del diálogo

La presencia de más de 25 personas en la mesa puede condenar las conversaciones al fracaso, advirtió ayer el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien sostuvo que el Ejecutivo había pedido un máximo de seis personas.

conferencia. El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, confirmaron la participación del Ejecutivo en el diálogo. LA PRENSA/Luis García conferencia. El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, confirmaron la participación del Ejecutivo en el diálogo. LA PRENSA/Luis García
conferencia. El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, confirmaron la participación del Ejecutivo en el diálogo. LA PRENSA/Luis García

El Ejecutivo y las Fuerzas Vivas de Colón aceptaron empezar hoy el diálogo por Colón en la casa del obispo católico Audilio Aguilar, en Margarita, con la objeción del Gobierno por la cantidad de personas en la mesa de conversaciones.

El diálogo comienza 10 días después de la derogación de la Ley 72, que permitía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC).

La aprobación de la Ley 72 generó una semana de disturbios en Colón, que dejaron como saldo cuatro muertos, más de 45 heridos y 250 arrestados.

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, advirtió de que la participación de más de 25 personas en la mesa puede llevar el diálogo al fracaso.

Los señalamientos de Henríquez se dieron en una conferencia de prensa en la que reiteró que el Gobierno asistirá al diálogo con una “comitiva pequeña” de funcionarios para que el diálogo fluya (ver tabla).

“Va a haber en la mesa alrededor de unas 25 personas, y eso considerando que hemos solicitado al Frente una asistencia de cuatro a seis personas máximo”, dijo el ministro.

Las fuerzas vivas de Colón llevarán unos 13 representantes a la mesa del diálogo y otros 14 asesores. (ver tabla en relacionada).

El titular de la Presidencia destacó que si a la comitiva de las fuerzas vivas de Colón se le suman los representantes de la Asociación de Usuarios de la ZLC, la Cámara de Comercio de Colón y los mediadores de las iglesias católicas y evangélicas, “habrá más de 25 personas” y eso puede “condenar el diálogo a un fracaso”.

No obstante, Henríquez destacó que el Gobierno irá a conversar sin precondiciones con los colonenses.

Anunció que a la par del inicio del diálogo, el Gobierno trabajará en la limpieza de basura en la ciudad de Colón así como en la pintura de los edificios del casco antiguo.

Indicó que lo referente a la metodología del diálogo se aprobará en la primera sesión de hoy.

Por su parte, el titular de Gobierno y coordinador de la comitiva oficial en el diálogo, Jorge Ricardo Fábrega, sostuvo que lo importante para que las conversaciones sean efectivas es que no haya precondiciones ni agendas previas, sino el deseo y la voluntad de resolver los problemas de Colón. “Ya habrá momentos para el protagonismo político”, destacó Fábrega.

Agenda del Gobierno

En su discurso al país tras la derogación de la Ley 72, el mandatario, Ricardo Martinelli, esbozó brevemente lo que el Gobierno cree que debe incluir un plan de desarrollo para Colón.

“Tan pronto sea posible, debemos estar sentados a la mesa del diálogo. Hablando de cómo el mar Caribe y el turismo van a dar más empleos a los colonenses. Cómo y cuánto la Zona Libre le va a aportar a la provincia de Colón. Quiénes van a administrar y cómo se van a invertir esos fondos”, dijo el mandatario Martinelli de lo que debería ser el diálogo con las fuerzas vivas colonenses.

FAC, con agenda abierta

El Frente Amplio por Colón (FAC) planteará como primer punto a discutir en la mesa del diálogo con el Gobierno, que se atienda a las víctimas de los enfrentamientos y se indemnice a los familiares de los fallecidos, aseguró Felipe Cabeza, dirigente de ese grupo.

“Este es el primer requisito que estamos pidiendo para que el gobierno cumpla y dé un acto de buena fe”, advirtió Cabeza, del FAC, que es integrado por sindicatos y agrupaciones cívicas colonenses.

Cabeza reveló el contenido de la agenda de puntos que presentará el FAC en el diálogo (ver recuadro).

Destacó que asistirán hoy a la residencia del obispo Audilio Aguilar, en Margarita, para comenzar el diálogo.

No obstante, indicó que las próximas reuniones se deben desarrollar en locales más grandes, debido a la cantidad de participantes en las conversaciones.

Cabeza propone locales como la Cámara de Comercio de Colón, el Consejo Municipal de Colón, el Centro Regional Universitario de Colón u hoteles que brinden un espacio más amplio.

Sostuvo que las diferencias que han tenido con el Gobierno solo para escoger el lugar dónde reunirse, denota que el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, continúa con su “prepotencia y arrogancia” de no consultar las cosas y tomar decisiones sin haber escuchado a las partes.

Dijo que hoy debe establecerse la metodología del diálogo por Colón.

Por su parte Anacleto Ceballos, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, afirmó que a ellos no les importa el lugar dónde se lleve a cabo el diálogo, sino que se realice.

Ceballos destacó que la Cámara de Comercio de Colón pedirá la derogación de la ley de patrimonio cultural, porque es obstáculo para que se reparen calles en pésimo estado en la ciudad colonense.

También solicitará la eliminación de la ley de inquilinato, que permite que muchas personas no paguen los servicios de agua potable ni electricidad.

Además del FAC, participarán en el diálogo

la Cámara de Comercio de Colón y la Coordinadora de Transporte de Carga, entre otros gremios de la provincia (ver recuadro). Estos tres gremios lideraron la lucha contra la Ley 72 con paros y cierre de calles.

Además estarán como asesores del FAC: Juan Jované, Aldo Brunette, Gilberto Toro, Antonio Brathwhite, Carlos Baltazar, Luis Chifundo, Miguel Ángel Rodríguez, José Brenes, Román Macías, Roberto Ávila, Genaro López y Saúl Méndez. Estos dos últimos, dirigentes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares. Además, la lista la integran Henry Orozco y dos representantes de Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, que aún están por designar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829