TIERRAS COLECTIVAS DE DARIÉN

Gobierno promete resolver lío de tierras

Para el lunes 24 se tiene programada una reunión entre la dirigencia emberá y el Gobierno para tratar las invasiones.

La cordura y sensatez prevalecieron ayer en el poblado de Arimae, corregimiento de Santa Fe, Darién, cuando después de un diálogo entre la dirigencia indígena emberá y autoridades de Gobierno fue abierto el tránsito vehicular por la vía Panamericana, lo que devolvió la normalidad a la provincia.

Era el segundo día de protesta de los emberás de Tierras Colectivas de Darién, que reclaman el desalojo de colonos latinos que aseguran invadieron el área central de la citada reserva, una propiedad netamente indígena.

A ello denuncian que autoridades municipales de Pinogana reubicaron a 200 familias de colonos latinos en tierras comarcales, lo que aviva aún más el ya viejo conflicto de tierras.

Acuerdo temporal

El acuerdo, presentado a las 12:25 de la tarde, fue suscrito por Elibardo Membache, cacique general de Tierras Colectivas; Jeremías Cansarí, presidente del Congreso Emberá de Alto Bayano; Franklin Oduber, director de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati); Dorindo Moreno, gobernador de Darién; Pedro Hernández Cantarero, vicario de Darién, y Clarissa Martínez, directora nacional de Política Indígena.

Sin embargo, el más esperado, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, no llegó a Darién.

Los compromisos asumidos ayer incluyen el desalojo de los colonos que ocupan las Tierras Colectivas de Arimae, con excepción de nueve personas identificadas en el fallo emitido por el Juzgado Mixto Municipal de Circuito de Darién, a partir de hoy 19 de junio, lo que ejecutará la corregiduría de Santa Fe.

Para el lunes 24 de junio, representantes del Gobierno Nacional se reunirán con la dirigencia emberá en Arimae para tratar las invasiones de tierra que se han dado en los sectores de Tutumate y Río Congo de Chepigana; Pijivasal y Bajo Lepe (Boca de Cupe), Pinogana; y Alto Bayano, distrito de Chepo.

No más cierres

El acuerdo hizo énfasis en que el presidente del congreso general de Tierras Colectivas de Arimae, Elibardo Membache, y el presidente del congreso general de Alto Bayano, Jeremías Cansarí, levantarían el cierre de la vía Interamericana ayer mismo y a no ejecutar futuros cierres de la carretera internacional hasta no celebrarse la reunión con el Gobierno el lunes 24 de junio.

En cuanto al polémico fallo del Juzgado Mixto Municipal de Darién, el cual concedió 2 mil hectáreas de las Tierras Colectivas de Arimae a 11 familias de colonos latinos, la comisión de asesores legales del congreso general de esta reserva se comprometió a interponer los recursos jurídicos pertinentes.

La dirigencia emberá exigió al director de la Anati, Franklin Oduber, que se titulen las tierras colectivas como fue prometido y se revoque la resolución de reubicar a los colonos de Tortí, Chepo, en otros sectores del territorio indígena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código