TAMBIÉN SE FORTALECEN LOS VALORES MORALES

Granjas para enfrentar la pobreza en comarca ngäbe

En un principio se contó con un grupo de 21 familias, luego de dos años de trabajo la fundación apoya a 58 núcleos familiares.
ORGULLO. La cría de gallinas ponedoras brinda las proteínas necesarias para combatir la desnutrición infantil.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel ORGULLO. La cría de gallinas ponedoras brinda las proteínas necesarias para combatir la desnutrición infantil.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel
ORGULLO. La cría de gallinas ponedoras brinda las proteínas necesarias para combatir la desnutrición infantil.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel

La Fundación Nuestra Señora del Camino en San Félix, provincia de Chiriquí, ejecuta proyectos de granjas de agricultura sostenible en la comarca Ngäbe Buglé, no solo para bajar los índices de pobreza extrema sino para fortalecer los valores de la persona indígena, teniendo en cuenta la palabra de Dios como forjadora de fe y esperanza.

El trabajo que desarrolla la fundación, regentada por el sacerdote jesuita Adonaí Cortés Elisha, es un grano de arena que busca hacer la diferencia en la comarca más grande del país, donde viven 154 mil 355 personas, según el último censo, dispersas en una región de 6 mil 968 kilómetros, donde más abundan las tierras inactivas.

Debido a la dispersión de la población, bajos índices educativos, en vivienda y salud, la comarca Ngäbe Buglé es una zona en donde se encuentran grandes abismos sociales y económicos, lo que trae consigo condiciones de pobreza extrema, desnutrición infantil y se vislumbra la peor distribución de la riqueza en todo el territorio.

Orientación

Ollington José Cerdas lleva dos años y medio de orientar a las familias en el desarrollo de granjas autosostenibles en la comarca.

Cerdas dice que la diferencia del programa llevado a cabo por la fundación es la formación humana de cada individuo: autoestima, resolución de problemas, trabajo en equipo y valores cristianos. Además, se incluye capacitación en temas técnicos, producción de semillas, manejo de plagas, dotación de agua, abonos orgánicos y este año se pretende mejorar el sistema de comercialización de los productos que se cosechan en estas granjas.

Aumento

Cerdas dijo que en un principio se contaba con un grupo de 21 familias, luego de dos años de trabajo la fundación apoya a 58 núcleos familiares.

Granjas de producción de pollos, gallinas ponedoras, vegetales, granos básicos, café y tomate, entre otros, han mejorado el nivel de todas esas familias que se han anexado al programa. No obstante, el gran limitante para llegar a la mayor cantidad de familias es contar con recursos económicos necesarios para instalar más granjas en otros puntos distantes de la comarca Ngäbe Buglé.

Cambios

El especialista dijo que a dos años del programa se notan algunos cambios en las familias a las que han podido llegar, porque estar más de cerca de ellas en la parte espiritual y material ha fortalecido su fe y su convicción de que con sus manos pueden hacer la diferencia en la dotación de alimentos y en la consecución de recursos económicos para suplir las necesidades de sus miembros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código