ÁREA PROTEGIDA

Grave deterioro del parque nacional Coiba

Declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad en 2005, sus estructuras se dañan con el paso del tiempo por la falta de mantenimiento.

Temas:

El buceo y otras actividades están prohibidas en la isla Granito de Oro, debido a que las embarcaciones no pueden anclar, pues afectarían los arrecifes coralinos. El buceo y otras actividades están prohibidas en la isla Granito de Oro, debido a que las embarcaciones no pueden anclar, pues afectarían los arrecifes coralinos.
El buceo y otras actividades están prohibidas en la isla Granito de Oro, debido a que las embarcaciones no pueden anclar, pues afectarían los arrecifes coralinos.

A pesar de contar con infraestructuras deterioradas que datan de hace 40 años, cabañas sin aire acondicionado por la falta de energía eléctrica, tanques sépticos a su capacidad, además de la carencia de muelles y rompeolas o barreras para desviar los fuertes vientos o posibles huracanes, el parque nacional Coiba continúa recibiendo visitantes.

Anualmente a este lugar llegan unos 10 mil 700 turistas, que pagan entre 15 a 20 dólares, dependiendo si la estadía es de varios días o por cinco horas.

Para preservar sus 270 mil 125 hectáreas solo se cuenta con 10 guardaparques, que alternan sus turnos cada 15 días para el patrullaje ecológico y marino.

Dentro de este parque se encuentran las áreas insulares de isla Coiba, Ranchería (Coibita), Jicarón, Jicarita, Afuerita, Canal de Afuera, Uvas, Contreras y Brincanco, al igual que las zonas marinas que suman 216 mil 543 hectáreas, las que lo convierten en unos de los parques marinos más extensos del mundo.

Coiba con 49 mil 300 hectáreas es la isla más grande del Pacífico. Desde 1910 a 2004 fue sede de una colonia penal.

RECURSOS

Para el investigador Evidelio Adames, el gran problema de este parque es la falta de recursos económicos adecuados para su funcionamiento.

A su juicio, la implementación del Plan de Manejo, aprobado en 2009, conlleva una inversión anual aproximada de 2 millones de dólares, cifra que en cinco años, cuando todo se debió volver a evaluar científicamente, el costo llegaría a los 10 millones de dólares.

Pero, Adames reconoció que la realidad dista mucho de lo que establece este plan.

En 2008 el presupuesto fue de 217 mil 144 dólares, mientras que hoy día asciende a 60 mil dólares.

INCONVENIENTES

Otro problema que presenta este parque es el descuido en que se encuentran los senderos, debido a la falta de mantenimiento.

Igualmente la planta eléctrica, que trabaja a base de combustible, está dañada y no presta el servicio adecuado a las cabañas, por lo que la oscuridad reina en el lugar.

Por su parte, el equipo de paneles solares es muy pequeño para la descarga turística que tiene.

Diariamente el parque recibe entre 10 a 20 turistas que viajan desde las diferentes comunidades costeras, aunque cuando llegan los cruceros recibe a más de 100 personas en un solo día.

LICITACIÓN

Para un mejor manejo de este patrimonio de la humanidad pronto se licitarán las concesiones de los servicios que se prestan hacia ese destino, para que el beneficio sea repartido a las organizaciones de base y a las comunidades que están dentro y fuera de estas áreas protegidas, así como al sector privado, afirmó Mirey Endara, ministra de Ambiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código