PUEBLO FRONTERIZO

Guabito, comunidad a merced del abandono

Los sitios públicos están llenos de basura y hierba, ante la pasividad de las autoridades, que prefieren obviar el tema.

A pesar de ser una las puertas de entrada al país, la fronteriza comunidad de Guabito, provincia de Bocas del Toro, ha quedado relegado al abandono.

El puente que comunica el poblado con la vecina Costa Rica, y por donde al año pasan miles de turistas, muestra un avanzado deterioro, mientras que el parque municipal está rodeado de basura y hierba, y el gimnasio está averiado.

Según los lugareños, el viejo puente sobre el río Sixaola se ha convertido en una trampa de muerte, pues los tablones que sirven de piso están rajados, y en algunos tramos los huecos entre ellos son considerables.

“Cualquier persona puede caerse al río por los espacios que hay entre esos tablones”, afirmó el morador Luis Medina.

Respecto a la estructura de metal, esta se encuentra oxidada, “lo cual da una mala imagen para quienes entran por primera vez a Panamá por este lugar”, agregó Medina.

Otro residente, que prefirió el anonimato, sostuvo que en todo el puente hay clavos que sobresalen, lo que representa un peligro para quienes tropiezan y se caen.

De acuerdo con Medina, cuando se ingresa a la estructura en horas de la noche “eso parece la boca de lobo”, pues la visibilidad es casi nula.

ABANDONO

En tanto, Arsenio Beitia, morador del área, señaló que definitivamente Guabito está en un completo abandono, por lo que el Gobierno debe destinar los recursos para que se logre mejorar la imagen del pueblo.

Ante estos cuestionamientos, la directora regional del Ministerio de Obras Publicas, Jessica Romero, manifestó que se estaría trasladando al área para realizar una evaluación.

De ser necesario, dijo, mandará inmediatamente al sitio personal de esta entidad para realizar los trabajos.

Romero informó que anteriormente el mantenimiento del puente estaba a cargo de la Bocas Fruit Company, empresa que ya no lo utiliza, y por ende no lo atiende.

“Por eso es que se está deteriorando, representando un peligro para quienes por allí transitan. De ser necesario lo estaríamos reparando y dándole mantenimiento”, acotó la funcionaria.

PARQUE Y GIMNASIO

Al igual que el puente, el parque y el gimnasio de Guabito presentan pésimas condiciones.

El primero está lleno de basura y hierba, mientras que el exterior e interior del segundo se encuentra deteriorado.

Ante estos problemas, el alcalde de Changuinola, Lorenzo Luis Baker, se limitó a decir que en lo que a él le concierne se está trabajando en la limpieza de los cementerios y en el ornato de las comunidades.

Esta semana, anotó, se estará laborando con las cuadrillas de ornato del departamento de Ingeniería Municipal.

Mientras, el representante del corregimiento de Guabito, Antonio Wedembur, no estuvo disponible para conocer su opinión al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código