Harán censo de hemofílicos

Un solo factor anticoagulante, de origen humano (sea el VIII o IX), cuesta casi $100, en tanto que los de ingeniería genética suben a $500.

Para conocer el volumen de personas que sufre de hemofilia, la Fundación Panameña de Hemofilia efectuará un censo a nivel nacional, además de proseguir su lucha para llevar una mejor calidad de vida a esos pacientes.

Yudiana Montenegro, presidenta de la fundación, explicó que si bien la hemofilia es una enfermedad genética recesiva poco conocida, se debe apoyar en todos los sentidos a las personas que la padecen.

Sobre el proyecto de desarrollar un censo, indicó que ello les exigirá visitar casa por casa, para conocer la cantidad de personas que la padece, su situación económica y de sus familiares, además de cómo recibe los tratamientos y otros aspectos.

Hasta el momento, en el país se tiene un registro de 669 pacientes con diversas coagulopatías congénitas, pero en Panamá se reporta anualmente un promedio de cuatro pacientes con el mal.

En su recorrido por Chiriquí, reveló que visitó el distrito de Tolé, donde detectó que residen tres pacientes hemofílicos, dos de los cuales poseen seguro social y el otro no.

También conoció que no les brindan el tratamiento profiláctico, sino cuando tienen sangrado y le conmovió ver las limitaciones de un joven de 24 años sin poder concluir sus estudios, sin trabajar ni poder hacer nada.

Al referirse al costo del medicamento, informó que un solo factor anticoagulante, de origen humano (sea VIII o IX) cuesta casi $100, mientras que los de ingeniería genética suben a $500.

Para María Hernández, vecina de David, quien tiene un familiar que padece esta enfermedad, es difícil enfrentar las crisis, porque en ocasiones sufren períodos de hemorragia que les impide atender sus ocupaciones regulares, lo que les incapacita y sufren mucho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código