Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

denuncian que nadie les informa sobre los proyectos

Hidroeléctricas despiertan el rechazo de veragüenses

Existen 20 licencias para construir dichas estructuras, utilizando las aguas de los ríos que pasan por esta provincia.

Sorprendidos. Así dicen estar los residentes de distintos lugares de Veraguas con el anuncio de que existen al menos 20 concesiones para la construcción en esta provincia de igual cantidad de hidroeléctricas.

Estas hidroeléctricas utilizarían las aguas de los ríos Cañazas, Gatú, Mulabrá, Cobre, San Pablo y Santa María, lo que mantiene inquietos a grupos campesinos, ambientalistas y a las autoridades municipales.

A pesar de que la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) ya ha otorgado 7 concesiones para construir centrales hidroeléctricas y tiene otras 13 en trámite, el elemento sorpresa ha sido la fórmula que han aplicado las empresas que promueven desarrollar estas, afirmó Rogelio Guevara, residente del corregimiento de Chitra, en el distrito de Calobre.

Con estas obras se explotarán 12 de los principales ríos de la provincia de Veraguas.

DESCONOCIMIENTO

Guevara comentó que en el caso de la comunidad donde reside, hace algunas semanas llegaron “personas extrañas” realizando mediciones y estudios, lo que despertó sospechas de los lugareños que hasta ese momento desconocían que se trataba de los ingenieros que trabajarán en un proyecto hidroeléctrico.

De hecho, en este caso se trataba de personal que trabajará en la construcción del proyecto hidroeléctrico Lalín III, que pretende generar 25.40 MW de energía utilizando aguas del río Gatú, ubicado entre los distritos de Santa Fe y Calobre.

Según Guevara, hasta ese día los moradores desconocían que en esa región se instalará una hidroeléctrica y mucho menos tienen conocimiento del impacto que podría tener el proyecto.

Este ejemplo, aseguran grupos ambientalistas, se ha repetido en otras áreas de los distritos de Cañazas, San Francisco y La Mesa.

Para el alcalde de San Francisco, Bernardino Borbúa, el problema radica en que “de la noche a la mañana en una comunidad rural a las riberas de cualquier río amanece personal de las empresas que van a construir hidroeléctricas y la gente ni siquiera sabe que su casa, su finca o su pueblo los van a inundar”.

Borbúa indicó que los municipios ya nada pueden hacer, pues las empresas llegan con sus concesiones aprobadas por la Asep y el último recurso que les queda es no expedir el permiso de construcción para “aguantar un poco el problema hasta que se aclaren las dudas”.

Al respecto, el alcalde de Santiago, Gonzalo Adames, fue uno de los primeros en negar el permiso de construcción al proyecto hidroeléctrico Santa María 82 (SA 82), por considerar que no se tomó en cuenta la oposición de la comunidad a esta obra.

Adames, incluso, cuestionó el hecho de que en este proyecto los promotores fueron a la comunidad de La Mata Arriba a comprar las tierras de algunos habitantes, pero “en ningún momento le dijeron a la gente que era para construir una hidroeléctrica, sino para otro tipo de proyecto”.

CONSTRUCCIÓN

De acuerdo con datos de la Asep, de las siete concesiones ya aprobadas todas deben iniciarse antes del año 2013 y comenzar operaciones antes de 2015. Los ríos Santa María y Gatú, en donde se establecerán cuatro hidroeléctricas en cada uno, son los que mayor número de concesiones para el uso de su agua tienen aprobadas y en trámite.

Larisa Duarte, dirigente del Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre, sostiene que es “exagerada” la cantidad de concesiones que pretende dar el Estado para proyectos hidroeléctricos en Veraguas.

Pero Eugenio de los Santos, ingeniero del proyecto Santa María 82, considera que es “injusto” el hecho de que haya personas que se oponen a estas obras sin conocer los beneficios que esto representa para sus comunidades. Geremías Aguilar, administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente en Veraguas, manifestó que todas las concesiones que se tramitan fueron gestionadas durante la pasada administración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código