ALARMA CIUDADANA

Hidroeléctricas se toman el río Caldera

Un total de 11 proyectos se pretenden construir en este afluente, que abastece de agua a la población de Boquete.
Residentes pedirán al gobierno que adelante una investigación para que se conozca el estado de cada una de estas iniciativas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera. Residentes pedirán al gobierno que adelante una investigación para que se conozca el estado de cada una de estas iniciativas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.
Residentes pedirán al gobierno que adelante una investigación para que se conozca el estado de cada una de estas iniciativas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.

Cuatro hidroeléctricas que están en la etapa de diseño final, además de siete que se encuentran en trámites, utilizarán las aguas del río Caldera, en la comunidad de Boquete, lo que mantiene en estado de alerta a sus moradores.

No conforme con esto, hoy día se está encuestando a la población respecto a la construcción de una hidroeléctrica que operaría aguas arriba del mencionado afluente, afirmó Ezequiel Miranda, de la Asociación para la Conservación de la Biosfera.

Agregó que esto es “muy delicado”, toda vez que falta el agua en Boquete, además de que se podría estar perdiendo esta fuente hídrica.

Una volante informativa que circula por la comunidad da cuenta de la instalación del proyecto hidroeléctrico Cerro Grande, cuyo promotor es Génesis Hidro Power S.A., que contempla una línea de transmisión de 34 KV, con una longitud de 5 kilómetros.

ORDEN

Al respecto, Mauricio Fuentes, director regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), expresó que hasta el momento no se tiene conocimiento de ninguna nueva construcción de hidroeléctrica en la zona de Boquete.

No obstante, dijo que cuando esta situación se da, “los papeles ya vienen con el visto bueno desde Panamá”, y que ellos solo tienen que vigilar que se cumpla con lo que establece el estudio de impacto ambiental de cada iniciativa.

Para Miranda, sería irresponsable que la Anam avale estructuras que pongan en riesgo el bienestar de los boqueteños.

Los ambientalistas exhortan a los residentes de esta comunidad a exigirle al gobierno que adelante una investigación para que se conozca el estado de cada uno de estos proyectos.

Un análisis de la hidróloga Ligia Herrera revela que el problema del río Caldera consiste en que desde el sector de Bajo Boquete hacia el sur, el valle comienza a angostarse hasta convertirse en una estrecha garganta de unos 100 a 150 metros de ancho, por donde las aguas corren constreñidas por varios kilómetros, situación que contribuye a agravar su salida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código