salud está en riesgo

Hospital de Ocú, sin médicos especialistas

Inaugurados en 1997, los quirófanos solo se utilizan ocasionalmente, y quienes requieren de cirugías son enviados a Chitré.
Las salas del hospital rural Sergio Núñez Núñez, de Ocú, se mantienen vacías, toda vez que las personas no acuden por la falta de galenos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. Las salas del hospital rural Sergio Núñez Núñez, de Ocú, se mantienen vacías, toda vez que las personas no acuden por la falta de galenos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
Las salas del hospital rural Sergio Núñez Núñez, de Ocú, se mantienen vacías, toda vez que las personas no acuden por la falta de galenos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

La ambulancia del hospital rural Sergio Núñez Núñez de Ocú, provincia de Herrera, parte todos los días de tres a cuatro veces hacia la ciudad de Chitré, transportando enfermos que requieren de una cirugía.

Esto ocurre porque en el hospital ocueño los quirófanos tienen un uso limitado, generalmente para algún parto, debido a la falta de material quirúrgico y de médicos especialistas que atiendan a la población.

Estas salas quirúrgicas fueron inauguradas en abril de 1997, siendo presidente de la República Ernesto Pérez Balladares, pero hasta la fecha no han funcionado.

“Tenemos un hospital grande con sus respectivas salas de pediatría, medicina general, gineco-obstetricia y aislamiento, pero la atención se limita al cuarto de urgencias”, manifestó Pablo Marín, vecino de Ocú.

Este hospital cuenta con 50 camas, pero el promedio mensual de admisiones apenas si alcanza entre 45 y 50 pacientes.

A su vez, el cuarto de urgencias atiende mensualmente un promedio de 2 mil 500 a 2 mil 600 pacientes procedentes de Ocú y de la periferia.

“Tenemos salas vacías y una infraestructura grande que están siendo subutilizadas”, se lamentó Marín.

Agregó que la comunidad le está solicitando al Estado que dote a este nosocomio de los equipos necesarios y se nombre el recurso humano, sobre todo médicos, para que se atienda a la población campesina ocueña.

En tanto, la presidenta del Cuerpo de Damas Voluntarias de Ocú, Iluminada Mitre, dijo que ahora prácticamente el hospital ha quedado vacío, porque no están hospitalizando a nadie.

DESINTERÉS

El director regional de Salud, José Delgado, expresó no entender la preocupación de los ocueños, pues no existe plan alguno para desatender este nosocomio, propiedad del Ministerio de Salud.

Destacó que, muy por el contrario, se está buscando rehabilitar el cuarto de urgencias, al igual que los salones de operaciones.

“Seguimos con la idea de poder tener en algún momento los especialistas que quieran trabajar en esta zona”, señaló.

Reconoció que tienen problemas para conseguir médicos generales y especialistas que quieran ir a trabajar a Ocú.

“Tenemos plazas disponibles de especialistas, sin embargo no tenemos profesionales interesados en estas”, resaltó el galeno.

Cabe señalar que el centro de salud de Ocú, que funcionaba en el edificio del hospital, se mudó al nuevo Minsa-Capsi, y allí se atienden a pacientes de consulta externa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código