CHIRIQUÍ

Hospital necesita plan maestro

En el José Domingo de Obaldía, de la ciudad de David, la falta de este documento genera carencias en espacio, insumos y preparación frente a contingencias.
En 2004, el Gobierno de Taiwan donó cerca de $35 millones para la construcción del nuevo hospital. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez. En 2004, el Gobierno de Taiwan donó cerca de $35 millones para la construcción del nuevo hospital. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.
En 2004, el Gobierno de Taiwan donó cerca de $35 millones para la construcción del nuevo hospital. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.

El equipo administrativo del hospital José Domingo de Obaldía de la ciudad de David, provincia de Chiriquí, lleva cinco años esperando que el Estado confeccione los planos para desarrollar un plan maestro de manejo.

La falta de este instrumento genera carencias en espacio, insumos y preparación frente a contingencias, aseguró su director médico, Edgardo Della Sera.

“Los depósitos construidos son demasiado pequeños, necesitamos reubicar las oficinas administrativas en otro edificio para maximizar el uso del espacio en sitios de consulta médica, y además, carecemos de un pozo para abastecer el centro médico en caso de que el sistema de agua colapse”, indicó.

Añadió que igualmente se requiere de un nuevo tanque de oxígeno, y que en la provincia urge establecer un centro de operaciones de emergencia, toda vez que se trata de una región sísmica.

Della Sera afirmó que todas estas urgencias tienen un costo aproximado de 10 millones de dólares, pero que es una inversión que le permitirá al hospital tener una mayor vigencia al servicio de la comunidad chiricana.

PERSONAL

En cuanto al personal, dijo que la administración es consciente de que hay un déficit de enfermeras y especialistas, pero que esto se logró aminorar con algunas contrataciones.

“Necesitábamos 100 enfermeras y hemos contratado 50 para llegar a 350. En pediatría logramos por primera vez que el cuarto de urgencias tuviera pediatras en todos los turnos. Contrataremos cinco especialistas en ginecología y obstetricia, que se han formado aquí mismo, y esta semana se hará la primera cirugía reconstructiva de mamas para las damas que han sufrido enfermedades como el cáncer”, detalló.

RECORTE

Mientras hay carencia de insumos como pañales, explicó que el Gobierno recortó casi 33% de lo que este centro hospitalario requiere para operar de forma óptima.

El proyecto de presupuesto presentado para la vigencia de 2014 fue de 44 millones de dólares, pero solo se aprobaron 31 millones.

Es por esto, adujo el médico, que faltan pañales desechables, por ejemplo, aunque organismos privados están haciendo aportes para cumplir con la demanda que de este insumo producen los niños, cuyas familias son de escasos recursos.

“No hay que olvidar que el José Domingo de Obaldía cumple con recibir niños de la zona fronteriza, de Bocas del Toro, de la comarca Ngäbe Buglé, de la provincia de Veraguas y de todo Chiriquí”, señaló.

“Este hospital es considerado regional, pero en la práctica es multirregional, porque atiende a varios sectores y nuestra mayor cantidad de pacientes proviene de la comarca”, acotó.

Bodas de roble

En este mes, el nosocomio cumplió 80 años de creado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código