EN PANAMÁ OESTE, LA DIJ SIGUE INVESTIGANDO

Hurtos informáticos son obra de vecinos

En 2010, se sustrajeron de los colegios de Panamá oeste 39 computadoras y una ´laptop´. Este año, ya van 55 de estos equipos.

Alarmas de seguridad y celadores están demostrando ser recursos poco efectivos contra el hurto de computadoras y equipos eléctricos de los centros escolares de Panamá oeste.

Un reciente informe de la Dirección Regional de Educación en Panamá oeste, reveló que entre 2009 y 2011 se suscitaron 31 hurtos de equipos informáticos..

De los equipos hurtados solo un 25% ha sido recuperado, aunque en malas condiciones o inservibles, precisó el subdirector administrativo de la Dirección Regional de Educación, José Félix Alvarado.

Para 2009, indica el informe del Ministerio de Educación (Meduca), se sustrajeron 47 computadoras completas, 16 portátiles y 22 monitores.

Las computadoras hurtadas están siendo desarmadas para ensamblar otros equipos, que luego son puestos en venta, reveló el funcionario.

Lo anterior se pudo constatar, dijo, al allanar una residencia en Panamá oeste, dentro de la cual se ubicaron partes de computadoras cuya serie coincidía con equipo del Meduca.

Según el funcionario, no se puede hablar de la existencia de bandas organizadas dedicadas al robo de computadoras en las escuelas, debido a que los hurtos se dan en todos los distritos

En 2010 se sustrajeron de los centros escolares 39 computadoras y una laptop; mientras que en los 10 primeros meses de este año han sido hurtados 47 portátiles y 8 ordenadores.

Según el profesor Alvarado, las escuelas víctimas de hurto deben esperar a que el Meduca asigne nuevas partidas presupuestarias para la compra de estos equipos.

Durante este año, el mayor hurto registrado ha sido en la escuela Moisés Castillo Ocaña (MCO) de La Chorrera, de donde se sustrajeron 27 laptops instaladas en un laboratorio de idiomas.

El hurto del equipo aseveró Mariela Jiménez, directora del colegio MCO, ha perjudicado a 40 grupos de estudiantes de décimo y undécimo grados.

Aunque se cuenta con un segundo laboratorio de idiomas, cada grupo solo estaría recibiendo una hora de clases a la semana.

La situación ya fue expuesta, a través de nota, a la ministra de Educación, Lucy Molinar, aunque aún no se ha recibido una respuesta para reponer el equipo.

Por parte de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), se indicó que las investigaciones por estos hurtos aún continúan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código