MINISTRO REITERA QUE NO HABRÁ REDUCCIÓN DE SALAS

IBT Group fue desleal con el Minsa, dice ministro Vergara

El titular de Salud culpa al IBT Group de desleal, por los efectos que tuvo el anuncio a nivel nacional y la reprimenda presidencial.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, desmintió que se vayan a eliminar algunos servicios del hospital regional Anita Moreno, de Los Santos, ni mucho menos que su despacho haya girado instrucciones a IBT Group en ese sentido, tal y como este consorcio dejó entrever la semana pasada a través de nota cursada a la subcontratista R-M S.A. Ingenieros.

“Nos sorprendió sobremanera esta deslealtad (del IBT Group)”, confesó Vergara ayer, al comparecer ante el pleno del Consejo Municipal de Los Santos.

Según el titular de Salud, al Ministerio de Salud (Minsa) no le beneficia en nada que se eliminen servicios, porque ello no va a disminuir en nada el costo, ni va a abaratar nada ni se va a entregar antes el hospital.

Tengo que botarlo

“Si algún funcionario del Minsa lo hizo, creanme que lo tengo que botar, porque en ningún momento hemos coordinado con IBT ninguna de las motivaciones que aparecen en esa nota, enfatizó Vergara.

A su juicio, este incidente ha sido una “descortesía” de parte de IBT , toda vez que se han estado viendo todos los días y han estado en la misma mesa tratando de que en Panamá se construyan buenos hospitales, funcionales, y que los contratistas tengan las ganancias que esperan.

reprIMENDA

En su rosario de explicaciones, afirmó desconocer por qué IBT Group actuó así, ya que no están perjudicando al Minsa, puesto que a raíz del anuncio hubo una mala percepción a nivel nacional, aunado al hecho de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, “me reprendió, porque la noticia lo cogió de sorpresa”.

En torno al nuevo hospital santeño, agregó que las obras de construcción del Anita Moreno, al igual que las de los otros cuatro hospitales, se examinan semana tras semana, para determinar que todo camina bien.

Fiscalización

Con relación a la fiscalización de las obras, el ministro reconoció que cuando estas obras se iniciaron eran objeto de una inspección privada por las compañías Nova y Copisa, a las que, según parámetros internacionales de pago y sugerencias de la Cámara Panameña de la Construcción, se calculó que había que pagarles el 9% del valor total de las obras, que es de $386 millones.

No obstante, señaló que el Consejo de Gabinete estimó que el pago que tendría que hacerse a estas empresas inspectoras sería muy oneroso para el Estado.

Finalmente, Nova y Copia decidieron que el Minsa contratara a todo su personal de inspecciones, pagándole el mismo salario que ambas empresas le pagaban.

Tras indicar que esto fue aceptado por el Gobierno, Vergara destacó que en estos momentos se está en la etapa final de cancelarle a ambas firmas $ 1.4 millón.

IBT, Mea culpa

Raúl Cedeño, gerente de comunicaciones de IBT Group, negó que esta empresa haya recibido instrucciones de parte del Minsa para eliminar algún servicio, ni salas del Anita Moreno.

Cedeño destacó que la nota cursada a la subcontratista R-M S.A. Ingenieros, en la que se les informaba de la finalización del contrato con ellos, fue IBT la que decidió el lenguaje técnico para hacerlo.

“Esa fue una equivocación y vuelvo y repito, la empresa nunca ha recibido instrucciones del Ministerio de Salud para eliminar nada”. Por el contrario, aclaró, que con base a las necesidades que que surjan, pueden ampliarse las estructuras.

Según Cedeño, el hospital debe entregarse en 2014, pero adelantó que se se están haciendo esfuerzos sobrehumanos para que sea entregado antes de esa fecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código