Identifican toxina en aguas de playas santeñas

Recomiendan precaución al consumir productos marinos capturados en El Uverito y en aguas de Pedasí.

Temas:

Microalgas contaminantes.ESPECIAL Microalgas contaminantes.ESPECIAL
Microalgas contaminantes.ESPECIAL

Especies marinas como mejillones, camarones, almejas y ostras capturadas en las playas de El Uverito, distrito de Las Tablas, y en algunas del distrito de Pedasí, provincia de Los Santos, podrían tener cierto grado de toxicidad debido a la mancha amarilla que apareció en estas aguas y que se relaciona con una microalga tóxica.

Aida González, directora regional de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), explicó que se trata de las especies Nocticula scintilians y Nocticula milianis, en una fase de huevo, las cuales han invadido las aguas santeñas.

Según los biólogos, el grado de toxicidad de la marea roja contamina peces y mariscos del área, los que al ser consumidos por aves y seres humanos puede intoxicar el tracto gastrointestinal y en casos extremos hasta provocar la muerte.

Por ello, la ARAP lanzó ayer una advertencia al público que frecuenta las playas y costas santeñas, para que tome las previsiones debidas ante la aparición del fenómeno denominado marea roja, y que no es más que la proliferación de una microalga (dinoflagelado), la cual transmite su coloración a las aguas donde se reproduce.

El color no habitual que esta semana reflejaron las aguas de las playas El Uverito y de otras ubicadas en el distrito de Pedasí llamó la atención de bañistas y pescadores artesanales por su apariencia amarillenta, lo que puso en alerta a las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código