Indígenas instalan garitas para cobrar peaje

Temas:

Armados con un tolete, cuatro ‘bugödaï’ (seguridad comarcal) son los encargados de hacer cumplir el pago de quienes transiten hacia esta parte de la comarca Ngäbe Buglé. Armados con un tolete, cuatro ‘bugödaï’ (seguridad comarcal) son los encargados de hacer cumplir el pago de quienes transiten hacia esta parte de la comarca Ngäbe Buglé.

Armados con un tolete, cuatro ‘bugödaï’ (seguridad comarcal) son los encargados de hacer cumplir el pago de quienes transiten hacia esta parte de la comarca Ngäbe Buglé.

Everardo García, vicepresidente del Congreso Regional Kodriri, con sombrero, en el control comarcal. Everardo García, vicepresidente del Congreso Regional Kodriri, con sombrero, en el control comarcal.

Everardo García, vicepresidente del Congreso Regional Kodriri, con sombrero, en el control comarcal.

Entre $0.50 y $5 deben pagar quienes transiten por la región de El Bale de Nürün, comarca Ngäbe Buglé, luego de que un grupo de indígenas decidiera colocar una garita de cobro, medida que es rechazada por moradores de varias comunidades colindantes del distrito de Cañazas, provincia de Veraguas.

Imponen polémico tributo

Luego de 10 años de haberse suspendido la colocación de garitas de control y seguridad en varios sitios de entrada a la comarca Ngäbe Buglé, nuevamente un grupo de indígenas instaló una en el corregimiento de El Bale de Nürün.

Ahora, para transitar por este lugar los transportistas de las rutas locales deben pagar 50 centavos por día, los vehículos comerciales $3, y a los particulares se les pide un monto voluntario, mientras que los turistas deben desembolsar $5.

Esta situación no es bien vista por quienes residen en los corregimientos de San José de Cañazas, provincia de Veraguas, que para llegar a sus hogares utilizan la carretera que atraviesa El Bale.

“Es injusto que las personas que tienen familiares en estas comunidades tengan que pagar cuando vayan a visitarlos, solo por pasar por un tramo de terreno que pertenece a la comarca”, adujo Concepción Camaño, representante de San José de Cañazas de Veraguas.

‘BUGÖDAÏ’

En la garita de control hay una cadena que impide el paso de los vehículos, y al menos cuatro personas llamadas bugödaï (seguridad comarcal) custodian y cobran por la entrada a ese territorio.

El dinero recaudado, según los indígenas, pasa al Congreso General Ngäbe Buglé, puesto que los bugödaï no reciben salarios.

Cristóbal García, jefe del puesto de control de El Bale, adujo que la idea de establecer un control en los puntos de acceso a la comarca surgió por la gran cantidad de hurtos, robos y alteración del orden público que se registra en varias comunidades, y “por tanto se revisa a quien entra a la región”.

MÁS CONTROLES

Everardo García, vicepresidente del Congreso Regional Kodriri, informó que además del puesto de control de El Bale de Nürün se han establecido garitas en los accesos ubicados en La Trinidad de Cerro Pelado, Chumico en Buenos Aires, El Paredón de Cañazas, y en Bulabá 2 en Santa Fe.

Añadió que también se instalarán en La Mata de Cerro de Plata y en Alto de Jesús en Buenos Aires de Nürün.

El dirigente comarcal sostuvo que la molestia de las personas terminará cuando entiendan la razón por la cual se adoptó esta medida de seguridad.

Ricardo Batista, comerciante que viaja continuamente al área de Nürün, se quejó por tener que pagar $3 para entrar a la comarca a llevar mercancías y alimentos que los propios indígenas necesitan para sus pequeñas abarroterías.

Afirmó que la medida es arbitraria, por lo que deben eliminar esa garita, “porque no pueden haber dos países en uno”.

ANTECEDENTE

Desde hace décadas en la comarca Guna Yala el Congreso General Guna dispuso el cobro para los vehículos y personas que entran y salen de esta zona por carretera.

El desembolso aproximado es de $2 de entrada, y $5 por cada vehículo, y el visitante recibe un comprobante de pago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código